26 de marzo de 2013 / 20:33 / en 5 años

Peso argentino informal cae en mercado ilíquido; bonos ceden tras decisión corte EEUU

* Corte apelaciones EEUU rechaza pedido Argentina para revisar fallo deuda

* Peso informal cae en mercado reducido por sugerencia Gobierno

* Mercados cautos a espera presentación argentina en corte EEUU

BUENOS AIRES, 26 mar (Reuters) - El peso argentino informal cayó el martes en un mercado de pocos negocios por la presión del Gobierno para detener las operaciones en esa plaza, mientras que la moneda también fue presionada por un fallo judicial negativo al país en una causa por bonos incumplidos desde hace una década.

Una cámara de apelaciones de Nueva York rechazó un pedido de Argentina para que el pleno de sus jueces revise una decisión previa que obliga al Gobierno a abonar miles de millones de dólares a tenedores de los bonos en cesación de pagos.

Al cierre de los negocios, el peso en el mercado informal cayó un 0,36 por ciento a 8,25/8,30 por dólar, tras marcar el miércoles un mínimo histórico de 8,75 unidades.

“Tuvimos un repunte del dólar en la última parte (de los negocios) como respuesta a la noticia de que la Cámara (de Apelaciones de Estados Unidos) rechazó el pedido argentino”, dijo un operador.

“Pese a que no hay negocios aparecieron algunas órdenes privadas (para comprar dólares) que sacaron al mercado de su apatía”, agregó.

La semana pasada, operadores del mercado informal dijeron que un funcionario del Gobierno se comunicó con los principales agentes de la plaza y les indicó que no realicen negocios hasta después de los feriados de Pascuas.

A los feriados religiosos del jueves y el viernes, en Argentina se le sumarán dos días más, el lunes siguiente como puente y el martes por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas.

Los argentinos tienden a ahorrar en dólares para cubrirse de los vaivenes de la economía local que hunden su moneda.

Por su parte, el peso en la plaza interbancaria o mayorista continuó su lenta depreciación y cerró en un nuevo mínimo histórico.

La moneda en la plaza interbancaria cayó un leve 0,05 por ciento a 5,1175/5,12 por cada dólar, con ventas de dólares desde la banca oficial para atenuar la depreciación de la moneda.

“Es de hacer notar que los bancos oficiales vendieron casi la mitad de los dólares que se operaron contado en el mercado de cambios, ya que la exportación cerealera está liquidando solo unos 75 millones diarios”, dijo un analista.

Fuentes del mercado estimaron que el Banco Central vendió este martes de sus reservas unos 40 millones de dólares y el Banco de la Nación otros 20 millones.

BOLSA Y BONOS

Tras el rechazo de la Corte de Apelaciones de Nueva York al pedido argentino, los inversionistas ahora esperan la fecha clave del viernes, cuando el país debe presentar un plan concreto para resolver el litigio con los tenedores de bonos incumplidos.

“Los inversores locales concentrarán esta semana especialmente su atención en el plan de pagos que se presentará ante la Corte de Apelaciones de Nueva York”, dijo Gustavo Ber de Estudio Ber.

Los bonos en el mercado extrabursátil cayeron un 0,2 por ciento en promedio, mientras que el riesgo país según el EMBI+ de JPMorgan, que mide la sobretasa de los bonos locales sobre los comparables del Tesoro de Estados Unidos, subía 20 unidades a 1.281 puntos a las 2010 GMT.

El índice de acciones líderes argentinas Merval subió un 0,36 por ciento a 3.417,32 puntos, aunque un operador dijo que “la bolsa terminó positiva por la subida del ‘contado con liquidación”, una triangulación de activos que permite a los inversionistas obtener dólares libres de las restricciones del Gobierno a través de la venta fuera del país de activos locales.

Esa operación convalidó el martes tipo de cambio de 8,55 pesos por dólar. (Reporte de Walter Bianchi; Editado por)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below