25 de marzo de 2013 / 20:34 / hace 4 años

Mercados financieros argentinos cierran en baja en mercado lento y cauto

* Proximidad de feriados acota operaciones por cautela

* Expectativa por presentación de Argentina en Corte Apelaciones Nueva York por deuda

* Peso informal sube en plaza con pocas operaciones por sugerencia oficial

BUENOS AIRES, 25 mar (Reuters) - Los mercados argentinos de acciones, bonos y de cambios cerraron en baja el lunes, en un contexto de reducidos negocios dado el desinterés de los inversionistas por cautela y de cara a los próximos feriados que dejarán inactivo al mercado por cuatro jornadas seguidas.

En contrapartida, el peso en el mercado informal de cambios o 'blue' subió frente al dólar como respuesta a un pedido de funcionarios del Gobierno a restringir las transacciones no reguladas.

La moneda argentina en la plaza paralela finalizó con un alza del 2,54 por ciento a 8,22/8,27 por dólar en una sesión sin negocios de importancia, en tanto que en la plaza interbancaria o mayorista cayó un 0,10 por ciento a nuevos valores mínimos históricos de 5,115/5,1175 por cada dólar .

"El Banco Central reguló el mercado, como lo hace habitualmente, vendiendo la divisa primero para controlar la suba, y más tarde recupera cuando la exportación sale a vender, aprovechando la cotización más alta", dijo un operador.

"El ente regulador dejó neutra su intervención, en un mercado muy reducido", agregó.

Operadores coincidieron en señalar en que la casi nula actividad del mercado paralelo determinó la mejora en la paridad del peso, aunque con valores considerados referenciales.

"Tenemos una semana sumamente complicada por la falta de volumen de cara a los próximos feriados", dijo Hernán Labrone, analista de Fénix Compañía Financiera.

Este jueves y el viernes se celebrarán los feriados por Pascua, a los cuales se le sumarán dos días más, el lunes siguiente como puente y el martes por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas.

"Los inversores locales concentrarán especialmente su atención en el plan de pagos que se presentará ante la Corte de Apelaciones de Nueva York", afirmó Gustavo Ber analista de Estudio Ber.

Una corte de apelaciones de Estados Unidos ordenó al país sudamericano entregar antes del 29 de marzo "términos precisos" de cualquier fórmula alternativa de pago a la que se comprometa y que resuelva una disputa con acreedores de bonos incumplidos.

La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito emitió la orden después de escuchar argumentos orales de ambas partes en un juicio en el que los acreedores piden que se les paguen 1.300 millones de dólares.

En este marco, el índice Merval de Buenos Aires cerró con baja del 0,73 por ciento a 3.404,9 puntos. Destacó el retroceso del 2,74 por ciento anotado en el precio de las acciones de la petrolera YPF.

En tanto, el segmento de bonos soberanos en el mercado extrabursátil local cayó en promedio un 1 por ciento, resaltando la merma en las emisiones nominadas en dólares.

Labrone estimó que "en el mercado nadie pretenderá arriesgarse antes de la propuesta de Argentina, pero mucho menos ahora que volvieron las tensiones entre el Gobierno y la Provincia de Buenos Aires por financiación".

El riesgo país de Argentina según el EMBI+ de JPMorgan, que mide la sobretasa de los bonos locales sobre los comparables del Tesoro de Estados Unidos, subía 31 unidades a 1.250 puntos básicos a las 2005 GMT.

Reporte de Walter Bianchi; Editado por Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below