5 de septiembre de 2012 / 17:32 / hace 5 años

Peso argentino estable, acciones caen a la espera de BCE

BUENOS AIRES, 5 sep (Reuters) - El peso argentino se mantenía estable el miércoles en el mercado interbancario en sus mínimos históricos con aval del Banco Central, mientras que las acciones líderes retrocedían a la espera de que el BCE defina esta semana su estrategia para contener la crisis de deuda del bloque.

Operadores aseguran que la moneda local se mantiene equilibrada porque el Gobierno muestra el compromiso de no permitir una depreciación violenta, en momentos en que se multiplican las medidas para evitar una mayor fuga de divisas.

El mercado cambiario argentino opera con fuertes trabas desde octubre porque el Gobierno ha impuesto cada vez más impedimentos a la compra de divisas.

La presidenta Cristina Fernández defendió esta semana la constante intervención del Banco Central en el mercado y rechazó las críticas de algunos economistas que indican que el peso está subvalorado.

El peso mayorista bajaba apenas un 0,05 por ciento al mínimo histórico de 4,65/4,6525 por cada dólar, a las 1705 GMT, para acumular en el año una depreciación del 7,47 por ciento.

“Cuidar el tipo de cambio y seguir en el camino de la explotación administrada hace a seguir logrando que la Argentina pueda seguir sustituyendo importaciones y reindustrializándose”, se defendió Fernández ante industriales.

Las restricciones cambiarias amplían cada día la brecha entre el tipo de cambio oficial y el marginal, dado que se mantiene la presión de los inversionistas por hacerse de dólares. El peso en esa plaza se mantenía en 6,33/6,35 por dólar .

Operadores dijeron que la triangulación financiera conocida como “contado con liquidación”, mediante la cual se compran activos en el mercado local para venderlos en el exterior a cambio de dólares libres de las restricciones oficiales, se realizaba a un tipo de cambio de 6,58 pesos por dólar.

ACTIVOS

La bolsa argentina, en tanto, bajaba por la debilidad en el sector de servicios, banca y petróleo, a la espera de una importante reunión del Banco Central Europeo (BCU) el jueves.

El índice Merval de Buenos Aires cedía un 0,31 por ciento a 2.371,79 puntos, presionado por los papeles de la telefónica Telecom, que mostraban un descenso del 2,08 por ciento.

En siete ruedas consecutivas, el Merval acumuló una pérdida del 3,61 por ciento.

Fuentes del mercado explicaron que Telecom se veía arrastrada negativamente por el ingreso del Gobierno al negocio de la telefonía celular.

“El Merval sigue la secuencia importante de bajas lideradas por Telecom. Los inversores no recibieron con buen agrado la incursión (del Gobierno) en el negocio de la telefonía celular”, dijo Dionisio Corneille, director de Corneille Sociedad de Bolsa.

La atención financiera está puesta en la reunión de política monetaria del BCE, en la que se espera que lance un programa de compra de bonos públicos para disminuir los costos financieros de países del bloque que están fuertemente endeudados como España e Italia.

Además, hay crecientes expectativas de una intervención coordinada de los grandes bancos centrales para reactivar a la economía mundial.

Los bonos en el mercado extrabursátil de deuda ganaban un 0,3 por ciento en promedio.

“En el mercado de deuda hay una isla de preferencias, con vuelos en cupones atados al PIB (local)”, agregó otro operador.

El riesgo país argentino, medido por el banco JPMorgan y que se calcula por el diferencial de rendimiento respecto de los bonos estadounidenses, caía 18 puntos básicos a 1.020 unidades. (Reporte de Jorge Otaola Editado por César Illiano)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below