5 de septiembre de 2012 / 10:54 / hace 5 años

ECONOMIA A.LATINA-Datos y recomendaciones de inversión

Principales noticias de economía de América Latina a las 1151 GMT:

CHILE

* IMACEC - La economía chilena creció un 5,3 por ciento interanual en julio, una cifra dentro de lo esperado y que estuvo impulsada por el desempeño de la demanda interna y generación eléctrica, en medio del incierto panorama internacional, informó el miércoles el Banco Central.

El Indicador Mensual de Actividad Económica, que representa poco más del 90 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), registró un avance del 0,4 por ciento desestacionalizado respecto de junio. Con el desempeño de julio, la economía chilena acumuló un alza interanual del 5,4 por ciento en los primeros siete meses del 2012.

BRASIL

* CONSTRUCCION - El Indice de Confianza de la Construcción (ICST) de Brasil cayó un 9,8 por ciento interanual en el trimestre terminado en agosto, según el sondeo coyuntural de la construcción divulgado el miércoles por la Fundación Getulio Vargas (FGV).

En el trimestre a julio, el índice había cedido un 9,9 por ciento en relación al mismo período del 2011.

El centro de estudios FGV destacó que el descenso de agosto se debió principalmente al segmento Arriendo de Equipos de Construcción y Demolición con operador, que cayó un 11 por ciento frente al retroceso del 3,9 por ciento de julio, y al de Obras de Terminación, con una baja del 5,0 por ciento tras la merma del 4,1 por ciento del mes pasado.

* IMPUESTOS - El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, dijo el martes que el país elevara los aranceles a las importaciones de unos 100 productos, en la última de una serie de medidas para ayudar a las industrias locales.

El incremento en los aranceles incluirá productos siderúrgicos y petroquímicos.

COLOMBIA

* PRECIOS - Los precios al productor en Colombia subieron un 0,49 por ciento en agosto, frente al alza de 0,05 por ciento de igual mes del año pasado, por un repunte en los costos de la minería, en medio del auge del sector, reveló el martes el Gobierno.

El alza de los precios en agosto también contrastó con la caída de un 0,18 por ciento de julio.

En agosto, los productos del sector minero subieron un 7,78 por ciento, al tiempo que los de la industria y la pesca avanzaron un 0,20 y 0,70 por ciento, respectivamente, dijo el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) en un comunicado.

CHILE

* IMPUESTOS - El congreso chileno aprobó el martes una reforma tributaria que permitirá al Gobierno, después de una ardua batalla que se extendió por meses, recaudar en promedio unos 1.000 millones de dólares adicionales al año para el sector educación para intentar recuperar el apoyo ciudadano. El instrumento incrementa a un 20 por ciento desde un 17 por ciento el tributo que las compañías pagan por sus utilidades, rebaja las imposiciones a la clase media, reduce un impuesto ligado al crédito de un 0,6 a un 0,4 por ciento e incrementa la carga a la venta de tabaco, entre otras medidas.

VENEZUELA

* PETROLEO - Venezuela incumpliría su meta anual de producción petrolera fijada en 3,5 millones de barriles por día (bpd) por los persistentes retrasos en los proyectos de la Faja del Orinoco, donde el país socio de la OPEP concentra sus esfuerzos para reavivar su capacidad de bombeo. El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, dijo el martes que la producción promedio este año está en unos 3,13 millones de bpd, lo que no podrá ser compensado antes de que finalice el año con el arranque de varias empresas mixtas en la Faja, zona que alberga las mayores reservas mundiales de crudo.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below