27 de agosto de 2012 / 11:48 / hace 5 años

ECONOMIA A.LATINA-Datos y recomendaciones de inversión

Principales noticias de economía de América Latina a las 1306 GMT:

COLOMBIA

* TASAS - El Banco Central de Colombia redujo el viernes su tasa de interés de referencia y anunció que comprará más dólares entre agosto y septiembre, medidas dirigidas a sacar a la cuarta economía de América Latina de su fase de desaceleración.

El banco emisor recortó en 25 puntos base su tipo referencial a un 4,75 por ciento, la segunda reducción consecutiva, una decisión esperada por la mayoría del mercado y que contó con el voto unánime del directorio de siete miembros del Banco de la República.

* BANCOS - Colombia elevó los requerimientos de capital a los bancos, en línea con las normas de Basilea III, para lo que les dio un año de plazo, anunció el viernes el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry.

Según el Ministerio de Hacienda, la medida busca acercar el marco normativo de la banca colombiana a los estándares internacionales.

MEXICO

* PETROLEO - México produjo un promedio de 2,523 millones de barriles por día (bpd) de crudo en julio, por debajo de los 2,538 millones de bpd del mes previo, dijo el viernes el monopolio petrolero estatal Pemex.

La empresa, que con sus ventas al exterior alimenta alrededor de una tercera parte de los ingresos del Gobierno, espera mantener una producción promedio de 2,5 millones de bpd en el 2012, a la vez que trata de recuperar los niveles máximos de 3 millones de barriles por día que perdió hace unos años.

* INFLACION - En abril la inflación alcanzó su nivel mínimo del año (3,4 por ciento), desde entonces se ha acelerado ubicándose en la primera quincena de agosto en 4,45 por ciento, nivel por arriba del rango de variabilidad objetivo de Banxico.

Bancomer: "Consideramos que esta desviación del objetivo de inflación, aunque relevante, aún no implica presiones generalizadas de precios".

* DESEMPLEO - El instituto nacional de estadísticas informó el viernes que la tasa de desempleo desestacionalizada de México fue de un 4,75 por ciento en julio.

Banamex: "Anticipamos una baja moderada del desempleo en los próximos meses. Estimamos que en el segundo semestre el nivel de desempleo promediará 4,76 por ciento, menor al 5,26 por ciento registrado en el mismo periodo del año anterior. Para todo el año, anticipamos que el desempleo alcance una tasa promedio de 4,8, menor al 5,2 por ciento de 2011".

* BOLSA - Actinver - "El IPC subió un 0,83 por ciento el viernes y se ubicó en los 40.211 puntos. Su desempeño estará en función de la expectativa sobre el apoyo de bancos centrales en Europa y Estados Unidos. Podría mantener rebote por compras de oportunidad".

Bancomer: "Después de varias sesiones de baja, el IPC terminó la semana probando la zona de los 39.800 puntos desde donde comenzó un ligero rebote. En este momento solo podemos considerar un pull-back hacia la zona de los 40.400/40.500 puntos. Si el mercado logra colocarse por arriba de este nivel, podríamos ya considerar que retoma el movimiento de alza".

Interbolsa Securities: "Nuestra preferencia es tener posiciones cortas por debajo de los 40.350 puntos. El mercado presenta objetivos de 39.750 y 39.535 puntos. Vemos como escenario alternativo objetivos de 40.650 y 40.950 puntos".

* PESO - Previo a sus operaciones oficiales, la moneda se negociaba este lunes en 13,1780 pesos por dólar.

Metanálisis: "El peso tuvo pérdidas moderadas frente al dólar, aunque no pudo superar su promedio móvil de un mes en 13,21 al cierre, por lo que será necesario un nuevo repunte para el dólar en los próximos días para extender su principal objetivo entre 13,32 y 13,36".

Bancomer: "La resistencia importante del peso se coloca en 13.35 donde se juntan el promedio móvil de 200 días y la parte superior del canal negativo de corto plazo. Creemos que cualquier rebote está muy limitado a este nivel. Rompiendo el piso de 13.00 los soportes son 12.85 y 12.50".

PERU

* CRECIMIENTO - La economía peruana se expandió un 6,1 por ciento interanual en el segundo trimestre, repitiendo el comportamiento de los tres meses previos ante un sólido desempeño de la actividad interna, dijo el viernes el Gobierno.

En el primer trimestre el Producto Interno Bruto (PIB) creció igualmente un 6,1 por ciento, agregó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

URUGUAY

* COMERCIO - El déficit comercial de Uruguay subió a 186,4 millones de dólares en junio frente a los 174,2 millones en el mismo mes del 2011, debido a un incremento en las compras de petróleo, informó el viernes el Banco Central.

Las exportaciones aumentaron un 7,5 por ciento a 750,9 millones de dólares en el sexto mes del año al compararlas con los 698,7 millones de junio del 2011, mientras que las importaciones crecieron un 7,4 por ciento a 937,2 millones.

ARGENTINA

* MINORISTAS - Las ventas en los centros de compras de Argentina crecieron un 7,2 por ciento interanual en julio en la medición desestacionalizada a precios constantes, dijo el viernes el Gobierno.

El ente estatal Indec reportó que la facturación de los centros comerciales fue de 1.717,1 millones de pesos (371,1 millones de dólares) en el séptimo mes del año, un 15,2 por ciento más que durante el mismo mes del año pasado en la medición a precios corrientes con estacionalidad.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below