24 de agosto de 2012 / 17:17 / hace 5 años

Bolsa argentina sube por eléctricas, peso mayorista en mínimos

BUENOS AIRES, 24 ago (Reuters) - La bolsa argentina subía el viernes por compras en el sector energético, antes de una reunión de empresarios del área con el Gobierno, mientras que la moneda doméstica en el mercado mayorista volvía a caer a niveles récord.

Operadores coincidían en que los volúmenes transados eran modestos, mientras en los mercados externos los inversionistas permanecían atentos a las señales políticas de las autoridades europeas para avanzar en medidas de estímulo a la zona euro.

A las 1700 GMT, el índice accionario Merval de Buenos Aires ganaba un 0,24 por ciento a 2.448,53 puntos, liderado por los títulos de la distribuidora de energía Edenor , que subían un 4,95 por ciento.

“El Merval muestra su avance básicamente por las eléctricas. La reunión de (el viceministro de Economía, Axel) Kicillof con representantes del sector aumenta la expectativa para una reacción de corte especulativo”, dijo Marcelo Paccione, analista de ConsultCapital.

“El resto (de las acciones) muestra un perfil muy tranquilo de negocios, como consecuencia de las dudas del frente externo”, agregó.

Kicillof recibirá por la tarde a empresarios del rubro energético, aunque no han trascendido los motivos de la convocatoria.

Las firmas eléctricas que cotizan en bolsa en Argentina son de las más atrasadas en sus precios, dado que sus tarifas están congeladas desde hace años.

Por su parte, el mercado extrabursátil de bonos ascendía en promedio un 0,4 por ciento.

“Comienzan lentamente a recuperarse los bonos en dólares, algo lógico teniendo en cuenta la subida del dólar informal (baja del peso); mientras que los emitidos en pesos están en baja afectados por la recuperación de los rendimientos de los bonos españoles que imprimen algo de riesgo”, agregó otro operador.

El riesgo país argentino según el índice EMBI+ del banco JP Morgan, que mide el diferencial de tasa entre los bonos locales y sus similares de Estados Unidos, bajaba 23 unidades a 1.004 puntos básicos.

PESO EN BAJA

El peso en el mercado interbancario mantenía su tendencia bajista, producto del control que ejerce persistentemente el Banco Central, dada la persistente demanda de dólares frente a los férreos controles cambiarios.

Las transacciones con divisas extranjeras registran fuertes limitaciones desde octubre pasado, cuando el Gobierno aplicó trabas para frenar una fuerte fuga de capitales, especialmente en dólares.

La moneda local en la plaza mayorista cedía un 0,11 por ciento a su piso récord de 4,62/4,6225 unidades por dólar .

A su vez, el peso informal se apreciaba un 0,31 por ciento a 6,37/6,40 por cada dólar, lo que arrojaba una brecha cambiaria del 38,5 por ciento frente al tipo de cambio oficial.

La búsqueda de dólares para cobertura hacía que el llamado “contado con liquidación”, mediante el cual se compran activos locales en pesos y luego se liquidan en el exterior en la moneda estadounidense, se ubicara en un valor promedio en 6,59 unidades, coincidieron operadores. (Reporte de Jorge Otaola; Editado por Ignacio Badal)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below