Reuters logo
en 5 años
EMPRESAS A SEGUIR EN A.LATINA-A.Móvil, Telmex, Santander México, Enersis, La Polar, Mexichem, AviancaTaca, Masisa, Empresas CMPC, Eletrobras, Pemex, Elektro, Davivienda, Arca, Coca Cola Femsa
17 de agosto de 2012 / 12:26 / en 5 años

EMPRESAS A SEGUIR EN A.LATINA-A.Móvil, Telmex, Santander México, Enersis, La Polar, Mexichem, AviancaTaca, Masisa, Empresas CMPC, Eletrobras, Pemex, Elektro, Davivienda, Arca, Coca Cola Femsa

Principales noticias de empresas de América Latina a las 1311 GMT:

* AMERICA MOVIL y TELMEX - La gigante mexicana de las telecomunicaciones, del magnate Carlos Slim, dijo el jueves que lanzará una oferta por el 2,79 por ciento de su subsidiaria de telefonía fija Telmex que aún no tiene en las manos, en un nuevo intento por concretar su plan de deslistarla.

La oferta de América Móvil contempla el pago de 10.2250 pesos en efectivo por acción de Telmex, dijo la empresa en un comunicado enviado a la bolsa local.

* COCA-COLA FEMSA (KOF) - Las acciones de la mayor embotelladora de la popular marca de bebidas en el mundo ganaron el jueves un 5,67 por ciento a 160.58 pesos, un día después del anuncio de que a partir de septiembre ingresarán a la muestra del referencial índice bursátil de México, el IPC.

"La inclusión (...) no es una sorpresa y era ampliamente esperada por el mercado", comentó en un reporte la casa de bolsa Accival, que mantiene una recomendación de "neutral" para los títulos de la compañía mexicana, con un precio objetivo de 181,60 pesos. "Consideramos que la eligibilidad de KOF en el IPyC estuvo respaldada principalmente por las nuevas emisiones de acciones relacionadas con las recientes adquisiciones de tres embotelladoras mexicanas (Tampico, CIMSA y Querétaro)", agregó la firma.

* SANTANDER MEXICO - La unidad mexicana del español Banco Santander planea lanzar una oferta global por hasta un 25 por ciento de su capital social en los mercados en México y Estados Unidos, según documentos presentados a la bolsa local.

El Grupo Financiero Santander colocaría hasta el 6.22 por ciento de sus acciones en México y hasta el 18.67 por ciento en Estados Unidos, según una descripción de su oferta enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

* ENERSIS - La eléctrica española Endesa dijo el jueves que desea seguir adelante con un cuestionado y millonario aumento de capital en su filial chilena sólo si cuenta con un amplio apoyo, por lo que está disponible para dialogar con los otros accionistas para asegurar su éxito.

Endesa propuso recientemente una capitalización por hasta 8.020 millones de dólares en Enersis -su filial de inversión en América Latina-, pero analistas y accionistas minoritarios criticaron la valoración de los activos que la europea planea aportar para suscribir su parte en la operación.

* LA POLAR - La atribulada minorista chilena fijó un mínimo de 160 pesos por acción para el período de opción preferente de un aumento de capital que llevará a cabo este año, en el que espera recaudar el equivalente a unos 250 millones de dólares para hacer frente a sus millonarias deudas.

En un documento enviado el jueves al regulador de valores, La Polar dijo que el valor propuesto resultara del precio promedio de los tres días previos a la suscripción, menos un descuento del 5 por ciento. La firma planea emitir unos 750 millones de nuevos títulos.

* MEXICHEM - El conglomerado químico mexicano dijo el jueves que evalúa una alianza estratégica con la estadounidense Occidental Chemical Corporation (Oxychem) para construir una planta de etileno, que requeriría de una inversión de alrededor de 1,000 millones de dólares.

Mexichem, que controla empresas químicas, petroquímicas y productoras de tubos de plástico, comentó que la fábrica produciría aproximadamente 500,000 toneladas de etileno por año.

"Aunque esta noticia no debe influir ahora en el precio de la acción, sugerimos mantener la acción y el precio objetivo de 68,5 pesos para este año", comentó en un reporte la firma de analistas MetAnálisis.

* AVIANCATACA - El grupo, que integra las aerolíneas Avianca de Colombia y Taca de El Salvador, reportó el jueves un alza de sus ganancias trimestrales en comparación con el mismo período del año anterior, pero una baja respecto del primer trimestre.

AviancaTaca informó una ganancia del segundo trimestre de 8.790 millones de pesos colombianos (4,9 millones de dólares), que más que cuadruplicó a las del mismo período del año anterior.

* MASISA - La empresa chilena de tableros de madera está presentando a los inversores la colocación de un bono por 2 millones de unidades de fomento (93 millones de dólares) en dos tramos, una operación que se concretaría a fines de agosto o principios de septiembre.

El emisor está ofreciendo a los inversores un bono cupón cero a cinco años con un rendimiento equivalente a la inflación más 5 puntos porcentuales, y otro tramo a 21 años con un periodo de gracia de 10 años y un rendimiento de inflación más 5,3 puntos porcentuales. Los vencimientos serán el 1 de agosto del 2017 y en la misma fecha de 2033, respectivamente.

* CMPC - La utilidad de la firma forestal chilena se derrumbó un 78 por ciento interanual en el segundo trimestre afectada en parte por diferencias de cambio, aunque sus ventas se mantuvieron estables.

CMPC registró ganancias por 39 millones de dólares entre abril y junio, frente a los 172 millones del mismo lapso del 2011.

* ELETROBRAS - La eléctrica brasileña fijó tasas máximas para su oferta en dos tramos antes de fijar el precio de la emisión, que se realizará cerca del 19 de septiembre, informó IFR, un servicio de información financiera de Thomson Reuters.

Uno de los tramos, a 6 años y vinculado a la inflación ofrecerá un rendimiento máximo del IPCA más un 5,40 por ciento. El tramo a 10 años, ligado a la inflación, tendrá un rendimiento máximo del IPCA más un 5,80 por ciento. BTG Pactual y Santander son los coordinadores conjuntos del acuerdo, que sustituye una transacción internacional que consideraba previamente la compañía.

* PEMEX - Luego de haber concluido con gran parte de su financiamiento internacional para el 2012, la petrolera estatal mexicana se centrará principalmente en los mercados domésticos y en refinanciar un crédito por 1.250 millones de dólares, dijo Mauricio Alazraki, subdirector de Tesorería de la compañía, a IFR.

No obstante, la compañía podría considerar ofertas en yenes y euros junto con sus incursiones estándar en dólares el 2013, agregó Alazraki.

* ELEKTRO - IFR informó que la distribuidora brasileña de energía completó una gira promocional antes de su oferta local por 650 millones de reales(319 millones de dólares), que está previsto se realice el 5 de septiembre, según participantes del mercado local.

El acuerdo comprende una nota a cinco años con rendimiento atado al índice DI y un bono a siete años con rendimiento vinculado al índice IPC.

* BANCO DAVIVIENDA - El tercer banco más grande de Colombia por activos, recaudó 500.000 millones de pesos (274 millones de dólares), en un acuerdo local de tres tramos que fue sobresuscrito 2,7 veces, según dijo a IFR una fuente con conocimiento del acuerdo.

Uno de los tramos de la oferta se fijó en 95.800 millones de pesos con vencimiento el 2015 y a un rendimiento de un 6,52 por ciento, otro fue por 174.100 millones de pesos, con vencimiento el 2022 ligado al IPC más un 4,07 por ciento y el último tramo fue por 230.000 millones de pesos, con vencimiento el 2027 a la tasa IPC más un 4,23 por ciento. Los fondos que recauden los bonos -calificados como AAA- se destinarán a agrandar la cartera de créditos del banco y al pago de deuda.

Corredores Asociados, Correval, Valores Bancolombia, Davivienda, Serfinco, Davivalores, Casa de Bolsa, Interbolsa, Alianza Valores y Bolsa y Renta fueron los colocadores de la oferta.

* ARCA CONTINENTAL - La embotelladora mexicana, la segunda mayor de Coca-Cola en América Latina, anunció que a partir de octubre Emilio Marcos Charur se desempeñará como nuevo director ejecutivo de Administración y Finanzas, en sustitución de Adrián Wong Boren. "Creemos que es un nombramiento positivo para el equipo directivo de la compañía", dijo en un reporte la casa de bolsa Accival, que mantiene una recomendación de "compra" para los títulos de Arca Continental, con un precio objetivo de 101 pesos.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below