7 de agosto de 2012 / 17:03 / en 5 años

Bolsa y deuda argentinas suben atentas a Europa, peso baja

BUENOS AIRES, 7 ago (Reuters) - Las acciones y los bonos de Argentina subían el martes al compás de los mercados externos, alentados por las expectativas de que el Banco Central Europeo (BCE) actuará pronto para contener la crisis de crédito del bloque.

Operadores coincidieron en que los negocios se pactaban con tranquilidad y condicionados por las trabas existentes en el mercado cambiario.

A las 1645 GMT, el índice bursátil Merval de Buenos Aires ganaba un 0,42 por ciento a 2.433,13 puntos, liderado por los papeles de la gigante siderúrgica Tenaris , con un alza del 1,05 por ciento.

Tenaris, controlada por el grupo argentino Techint, es el principal productor mundial de tubos sin costura utilizados en la industria petrolera.

“Las acciones petroleras y, en menor medida los bancos, ayudan al Merval a engancharse a la especulación de las bolsas de un próximo accionar del Banco Central Europeo (para tomar medidas) tras flojos datos (económicos) de Alemania”, dijo Marcelo Paccione, analista de ConsultCapital.

“Tenaris sigue siendo receptor de la liquidez y Petrobras Argentina es la que más reacciona, teniendo en cuenta que se encuentra en la zona de sus mínimos históricos”, agregó.

Las acciones de Petrobras Argentina subían un 3,79 por ciento a 6,030 pesos.

Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local promediaban un ascenso del 0,3 por ciento, al tiempo que el riesgo país medido por el banco JP Morgan bajaba 17 unidades a 1.034 puntos básicos.

“La deuda (pública) en general se muestra positiva, pero con márgenes acotados por toma de utilidades intradiarias”, remarcó un agente financiero.

TIPO DE CAMBIO

El peso argentino informal cedía nuevamente terreno tras un reciente endurecimiento de los controles en el mercado cambiario, lo que, según operadores, alienta cada vez más la búsqueda de dólares fuera de los circuitos bancarios.

Una nueva disposición oficial permite adquirir dólares para turismo solamente cuando se viaje a un país donde la divisa estadounidense sea la moneda de curso legal, en otros casos solamente se autorizará la compra de moneda de curso legal al país al que se viaje.

La moneda doméstica en la plaza informal, o “blue”, se depreciaba un 0,32 por ciento a 6,20/6,23 por dólar, ampliando la brecha al 35,6 por ciento frente al peso oficial.

Desde octubre, el mercado de cambios argentino opera con fuertes trabas que impiden casi totalmente la compra de divisas, en un país en que históricamente una parte de la población estaba acostumbrada a atesorar billetes verdes.

El peso interbancario, donde el Banco Central todavía no registraba intervenciones, caía un leve 0,05 por ciento al piso récord de 4,5925/4,595 por unidad.

Los negocios denominados “contado con liquidación”, a través de los cuales se consiguen dólares del exterior con la venta de instrumentos financieros comprados en el mercado local, convalidaban un tipo de cambio de 6,57 pesos por dólar, dijeron operadores. (Reporte de Jorge Otaola Editado por Ignacio Badal)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below