6 de agosto de 2012 / 12:37 / en 5 años

ECONOMIA A.LATINA-Datos y recomendaciones de inversión

(Reuters) - Principales noticias de economía de América Latina a las 1437 GMT:

BRASIL

* TASA - Un crecimiento económico débil probablemente lleve al banco central de Brasil a reducir este año las tasas de interés más profundamente de lo que se esperaba, mostró el lunes un sondeo que realiza semanalmente la autoridad a economistas. Las previsiones para la tasa de crédito de referencia de Brasil para el final del 2012 se rebajaron a un 7,25 por ciento desde el 7,50 por ciento de la semana pasada, según el sondeo, que sigue las previsiones semanales de los indicadores más observados en Brasil.

* CREDITO - Un sondeo del banco central de Brasil indica que habrá una mayor demanda por créditos de consumo familiares y de grandes empresas en el tercer trimestre, dijo el viernes Carlos Hamilton de Araújo, director de Política Económica del banco central.

* RECUPERACION - La recuperación de la economía de Brasil avanza de modo "bastante gradual" por las dificultades del escenario externo, pero la actividad tiende a intensificarse este semestre gracias a la demanda doméstica, informó el viernes el banco central brasileño. La autoridad monetaria estima que la economía brasileña crecerá un 2,5 por ciento este año, por debajo el 2,7 por ciento del año pasado.

* SECTOR SERVICIOS - La actividad del sector servicios en Brasil se contrajo en julio al ritmo más acelerado en más de tres años, según un sondeo privado publicado el viernes, lo que genera dudas sobre si en los próximos meses la sexta mayor economía mundial rebotará como se espera.

CHILE

* ACTIVIDAD - La economía chilena creció un 6,2 por ciento interanual en junio, una cifra por encima de lo esperado y que estuvo alentada por el desempeño de la demanda interna, lo que aleja la posibilidad de una baja de la tasa de interés clave en el corto plazo, pese al complejo escenario externo. El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de junio, una medición que representa poco más del 90 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), fue el segundo mejor en lo que va del año, según datos difundidos el lunes por el Banco Central.

MEXICO

* ACTIVIDAD - El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) difundirá el lunes los indicadores líderes de la economía de mayo, mientras que el grupo financiero Banamex publicará los resultados de su encuesta de expectativas de inflación y de política monetaria.

Banamex: "El índice adelantado de la economía mexicana habría bajado un 0,08 por ciento en mayo frente al mes previo, mientras que el índice coincidente, que mide la actividad económica del momento, habría avanzado un 0,02 por ciento en el mismo periodo frente a abril.

* INVERSION - El instituto de estadísticas dará a conocer el miércoles las cifras de inversión fija bruta para mayo.

Santander: "La inversión que hicieron las empresas en el país habría aumentado un 6,7 por ciento en mayo frente al mismo mes del año pasado, apoyada en el gasto efectuado en las importaciones de bienes de capital que se elevaron 11,7 por ciento.

* INFLACION - El instituto de estadísticas divulgará el jueves cifras del comportamiento de los precios al consumidor de julio y el viernes dará a conocer los resultados su encuesta nacional de ocupación y empleo del segundo trimestre.

BBVA Bancomer: La inflación de México medida a tasa anual se habría acelerado a un 4,5 por ciento hasta julio, desde el 4.3 por ciento registrado hasta junio, debido a presiones en los precios de algunos servicios turísticos y tarifas eléctricas, así como del huevo y el pollo tras el brote de fiebre aviar.

"Estimamos que la aceleración de los precios pecuarios tras el brote mencionado será un choque de corta duración pese a su intensidad".

Scotiabank: "Si ésta (la inflación de julio) confirma una trayectoria ascendente por arriba de la prevista, la percepción de estabilidad en tasas de interés para el mediano plazo no se mantendrá tan estable como en los últimos meses".

* EMPLEO - El viernes, la secretaría del Trabajo dará a conocer las cifras de las negociaciones salariales contractuales de julio.

BBVA Bancomer: "Es probable que hacia el segundo trimestre del año, haya continuado la contracción del ingreso laboral en términos reales, lo que ha sido el caso en los últimos 16 trimestres".

* BOLSA - El principal índice de la bolsa, el IPC cerró el viernes en 40.998,40 puntos.

Metanálisis: "El IPC respetó el soporte marcado por el promedio móvil de un mes, ubicado en 40.630 puntos, y mantiene su proceso de consolidación entre los 40.550 y 41.400 puntos, donde esperamos que continúe en los próximos días".

Interbolsa Securities: "Nuestra preferencia es tener posiciones cortas por debajo de los 41.200 puntos. El mercado presenta objetivos de 40.365 y 39.950 puntos. Vemos como escenario alternativo objetivos de 41.600 y 42.000 puntos".

* PESO - En operaciones previas a la apertura oficial, la moneda local cotizaba en 13,0990 por dólar, con una ganancia del 0,16 por ciento, frente a los 13,1205 pesos del precio de referencia del viernes.

BBVA Bancomer: "En la semana no descartamos una relativa fortaleza del peso ante un calendario económico con pocos anuncios y ante expectativa de moderación en las primas de riesgo".

Signum Research: "El tipo de cambio se mantiene por arriba de los 13,30 por dólar. No obstante, consideramos bajo un escenario de estabilidad donde no ocurra un evento de carácter catastrófico, que el peso se ubicaría al cierre de 2012 por debajo de 13 para un estimado de 12,97".

DEUDA - El banco central subastará el martes 22.000 millones de pesos en Cetes, 5.000 millones de pesos en Bonos tasa fija a 20 años y 1.500 millones de pesos en Bondes D.

Santander: "Los rendimientos primarios de los Certificados de la Tesorería (Cetes) registrarían leves variaciones en la subasta semanal de valores gubernamentales, no obstante, que la inflación se mantiene en niveles elevados.

Scotiabank: "Durante agosto, los bonos locales podrían seguir demandados, principalmente en los plazos más largos. La siguiente reunión de política monetaria de Banxico es el 7 de septiembre, en la que habrá una gran especulación sobre una posible baja de la tasa de referencia".

* CANJE BONOS - México lanzó una oferta para canjear cerca de 30,000 millones de dólares en bono por los títulos al 2022 y cupón del 3.625 por ciento, al 2044 y cupón del 4.75 por ciento y al 2110 con cupón del 5.75 por ciento, mientras busca limpiar su curva en dólares y extender su perfil de vencimientos con instrumentos de menor cupón.

* CONFIANZA - BOFA MERRILL LYNCH: "Pese a cierta mejora, la confianza del consumidor sigue estando por debajo de niveles anteriores a la crisis, porque el índice que mide las posibilidades de consumo de los bienes durables se mantiene deprimido. (La lectura) es consistente con nuestra visión de que la incertidumbre está detrás de la escasa confianza".

* TASAS: BOFA Merrill Lynch: "Las minutas (de la reunión de julio de política monetaria) mostraron que las condiciones globales de liquidez y la inflación están pesando sobre el banco central. Mantenemos nuestra opinión de que Banxico se mantendrá en esa condición durante el resto del 2012 y del 2013. Las últimas lecturas de la inflación por sobre 4 por ciento y nuestro pronóstico de que así se mantendrá por varios meses este año seguirán estimulando una participación fuerte de los miembros más proclives a tomar medidas agresivas, en nuestra opinión. No anticipamos un alza en la tasa con la inflación afectada por un cambio que no sea resultado de las presiones en la economía, pero consideramos que hay algunos riesgos de alzas el 2013. En nuestra opinión, las posibilidades de un recorte han disminuido en los márgenes, aunque vemos algunos riesgos de una baja en el segundo semestre si la junta ve un endurecimiento en la política monetaria. Pensamos que el peso será la variable clave para evaluar esos riesgos.

CUBA

* CRUDO . Un nuevo pozo de crudo explorado en las aguas profundas cubanas del Golfo de México resultó un fracaso debido a que el petróleo hallado es imposible de explotar comercialmente por la densidad de las rocas, informó el lunes la prensa local. Granma, diario del gobernante Partido Comunista, dijo que el yacimiento perforado por Petronas, la petrolera estatal malaya, en colaboración con la rusa Gazprom Neft, tenía "una estructura geológica donde las rocas son muy compactas y no tienen capacidad para entregar cantidades significativas de petróleo y gas".

ARGENTINA

* RECAUDACION IMPUESTOS - La recaudación de impuestos de Argentina creció un 28,2 por ciento interanual en julio a 61.317 millones de pesos (13.366 millones de dólares), dijo el viernes la oficina tributaria, en un dato que superó las expectativas y que ya había sido adelantado por la presidenta, Cristina Fernández.

* PRODUCCION AUTOS - La producción y exportación de autos de Argentina cayeron nuevamente julio en la medición interanual por la caída en las ventas a Brasil, su principal mercado, y por la desaceleración de la economía, dijo el viernes la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA).

* BODEN 2012 - Argentina concretó el viernes el último pago del Boden 2012, un bono emitido en parte para compensar a los ahorristas que sufrieron el congelamiento y devaluación de sus depósitos bancarios durante la aguda crisis económica y social del país en el 2001-2002.

BOLIVIA

* INFLACION - Bolivia registró en julio, por sexto mes consecutivo, una inflación minorista anualizada inferior a la meta de 5,0 por ciento establecida para el 2012, según reportó el sábado el estatal Instituto Nacional de Estadística. La inflación minorista de julio, medida por el índice de precios al consumidor (IPC), fue de 0,38 por ciento, con lo que el índice acumulado en los siete primeros meses del año subió a 2,35 por ciento y el de 12 meses se situó en 4,39 por ciento, reveló el boletín mensual de inflación.

VENEZUELA

* PRECIO PETROLEO - Venezuela prevé que el barril de petróleo continuará en la zona de los 100 dólares en medio de los problemas económicos y las tensiones políticas en diferentes partes del mundo, dijo el ministro de Energía del país caribeño, Rafael Ramírez, en una entrevista publicada el domingo por un diario argentino. El funcionario sostuvo que más allá de la coyuntura, la demanda del recurso energético es vital para el crecimiento.

URUGUAY

* DESEMPLEO - La tasa de desempleo de Uruguay aumentó en junio a un 6,7 por ciento de la población económicamente activa por una caída en los puestos de trabajo disponibles, desde un 5,5 por ciento un año atrás, informó el viernes el Gobierno.

El dato fue igual a la desocupación registrada en mayo, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

* RIESGO PAIS - La prima de riesgo de Uruguay bajó el viernes al valor mínimo en 14 años debido a la obtención esta semana del grado de inversión por parte de Moody's y se ubicó en 103 puntos básicos, de acuerdo al índice elaborado por el fondo local de pensiones República AFAP.

* PETROLEO - La petrolera estatal uruguaya Ancap firmó el sábado con su par venezolana Pdvsa un acuerdo para la cancelación anticipada de una deuda de 720 millones de dólares por adquisiciones de crudo a través de una operación de compra de bonos emitidos por la compañía con sede en Caracas. Ancap tiene un convenio con Pdvsa desde el 2005 mediante el cual paga el 75 por ciento del petróleo que le adquiere a 90 días y el restante 25 por ciento lo abona 15 años más tarde, con una tasa de interés anual del 2 por ciento.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below