2 de agosto de 2012 / 20:23 / en 5 años

Peso argentino informal sigue en alza por necesidad circulante

BUENOS AIRES, 2 ago (Reuters) - El peso argentino en la plaza informal de cambios acentuó el jueves su mejora frente al dólar por cuarta ronda consecutiva, debido a la necesidad de liquidez en moneda local y a la inminente amortización de un millonario bono público.

Operadores explicaron que el fin de julio e inicio de agosto ayuda a la búsqueda de pesos por parte de las empresas para afrontar compromisos, a lo que se suma el pago este viernes de unos 2.300 millones de dólares por el vencimiento total del “Boden 12”.

La moneda argentina en el circuito no regulado por el Banco Central o ‘blue’ se apreció un 0,97 por ciento, a 6,18/6,21 por dólar, con lo que acumula una ganancia del 3,86 por ciento (24 centavos) desde el cierre del viernes último.

“Están esperando (en el mercado) que aparezcan algunos dólares del pago del ‘Boden’ por el circuito marginal y por eso los precios se reacomodan”, explicó un operador cambiario.

El mercado cambiario argentino opera con fuertes limitaciones desde octubre, cuando el Gobierno aplicó trabas a la compra de divisas para desincentivar el ahorro en divisa extranjera.

Esto disparó un fuerte desdoblamiento cambiario, cuya brecha actualmente ronda el 35 por ciento.

El peso en el mercado paralelo alcanzó un valor piso de 6,8 unidades por dólar el 18 de julio.

“Como las anteriores ruedas de esta semana, la de hoy (jueves) también pudo haber pasado inadvertida para el mercado de cambios local si se tiene en cuenta la casi nula oscilación que tuvo la divisa mayorista y el magro volumen operado por los grandes jugadores del mercado, entre los que se encuentran entidades cambiarias y financieras”, dijo un analista.

Dada “la parsimonia con la que opera la divisa mayorista lleva a pensar que no habrá grandes alteraciones en el corto o mediano plazo”, agregó.

Fuentes estimaron que la entidad monetaria habría comprado del mercado mayorista unos 30 millones de dólares, dentro de su política de mantener un “tipo de cambio administrado”.

El Banco Central no realizó compras o ventas de dólares para sus reservas en las anteriores seis sesiones de negocios, comentaron las fuentes del mercado.

En este marco, el peso mayorista se mantuvo estable en su mínimo histórico de 4,585/4,5875 unidades por dólar.

BOLSA Y BONOS

Las acciones y la deuda pública de Argentina finalizaron en baja por la decepción de los inversores ante los comentarios del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

En una conferencia de prensa, el funcionario dijo que el BCE podría realizar compras directas de instrumentos que estabilicen los elevados costos de financiamiento de la zona euro, pero que hacerlo podría demorar semanas.

Los mercados esperaban declaraciones más decisivas, días después de que Draghi dijera que haría “lo que fuera necesario” para salvar al euro.

“Tuvimos una corrección del mercado, lógica y esperable por la falta de respuesta de una estímulo desde el Banco central Europeo”, opinó Dionisio Corneille de la firma bursátil que lleva su nombre.

El índice bursátil Merval de Buenos Aires cayó un 0,99 por ciento, a 2.375,64 puntos, destacándose los papeles de los rubros financiero y petrolero.

Los bonos en el mercado extrabursátil cayeron en promedio un 0,3 por ciento.

El riesgo país argentino realizado por el banco JP Morgan, que mide el diferencial de tasa entre bonos locales y similares de Estados Unidos, subía cinco unidades a 1.080 puntos básicos a las 2005 GMT.

Reporte de Walter Bianchi; Editado por Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below