30 de julio de 2012 / 11:48 / hace 5 años

EMPRESAS A SEGUIR EN A.LATINA-Femsa, Vale, G.México, Cemex, ICA, Southern Copper, Urbi, A.Móvil, YPF, Soriana, Collahuasi, Itaú, Braskem y Enersis

Principales noticias de empresas de América Latina a las 1408 GMT:

* FEMSA - Deutsche Bank bajó el lunes su recomendación para las acciones de embotelladora y minorista mexicana FEMSA a "mantener" desde "comprar". También elevó el precio objetivo para los títulos que cotizan en Wall Street a 90 dólares desde 85 dólares. La firma reportó el viernes un alza de un 37 por ciento interanual de su ganancia neta del segundo trimestre, apoyada en sólidas ventas de sus dos divisiones y menores costos financieros.

* VALE - Citigroup recortó el precio objetivo para las acciones de la minera brasileña que cotizan en Wall Street a 22 dólares desde 26 dólares. Mantuvo su recomendación de "comprar".

* CEMEX - La cementera mexicana dijo el lunes que firmó un contrato de 10 años mediante el cual IBM le proveerá servicios en procesos de negocios y tecnología de información, lo que le generará ahorros por unos 1,000 millones de dólares. El acuerdo "permitirá a Cemex enfocarse en sus negocios clave de cemento, concreto y agregados; mejorar su posición financiera; y responder más rápidamente a las necesidades cambiantes de los mercados", dijo Lorenzo Zambrano, director general de la cementera en un comunicado.

* SOUTHERN COPPER - La compañía, división de Grupo México y una de las mayores cupríferas del mundo, reportó una caída interanual del 14,4 por ciento en su utilidad del segundo trimestre de este año, ante menores ventas y precios del cobre. Southern Copper dijo el sábado que su utilidad neta fue de 564 millones de dólares entre abril y junio, frente a la ganancia de 658 millones de dólares de igual período del año pasado.

* URBI - La constructora de viviendas mexicana, una de las mayores del país, reportó el viernes una pérdida neta de 125,3 millones de pesos (9,4 millones de dólares) en el segundo trimestre, golpeada por pérdidas cambiarias e instrumentos derivados.

Deutsche Bank bajó el lunes su recomendación para las acciones de Urbi a "vender" desde "mantener".

"Mostró un mal reporte debajo de expectativas, por lo que sugerimos no participar en la acción", señaló Metanálisis.

Barclays recortó además su recomendación para las acciones de URBI a "por debajo del promedio del mercado" desde "por encima del promedio del mercado".

* YPF - Deutsche Bank: "Actualmente la acción está cotizando a múltiplos deprimidos y su valor de mercado no sólo excluye la producción potencial de gas de esquisto de la compañía sino que además incorpora una gran cantidad de riesgo país (merecedidamente), ante la forma arbitraria en la que se desarrolló el proceso de expropiación (...). Dicho eso, ¿qué podría mejorar el sentimiento del mercado hacia YPF? Creemos que la indicación positiva más firme podría darse en la forma de una validación externa, o como un emprendimiento conjunto con una gran capacidad inicial operativa para el desarrollo de una significativa área no convencional. Tal decisión indicaría que las condiciones financieras son favorables y que habría pocas posibilidades de que los retornos pudieran ser afectados negativamente por cualquier medida inesperada que tomase el Gobierno".

* AMERICA MOVIL - La firma colocó el lunes un bono a 29 años por 750 millones de libras esterlinas (1.200 millones de dólares) con un rendimiento del 4,511 por ciento, dijo IFR, un servicio de noticias financieras de Thomson Reuters. El rendimiento equivale a 165 puntos básicos sobre la tasa del bono británico comparable y se ubicó en el piso de la guía de precio dada por la firma mexicana.

* GRUPO MEXICO - La compañía reportó una utilidad neta de 626 millones de dólares, contra los 641 millones de dólares del segundo trimestre del 2011. Por su parte, las ventas de la compañía bajaron un 3.6 por ciento a 2,546 millones de dólares, mientras que su utilidad operativa disminuyó un 9.4 por ciento a 1,136 millones de dólares.

La firma Metanálisis destacó que fue mal reporte de la minera pues resultó más bajo que su expectativa. "La acción ya había anticipado el reporte, pero sugerimos aprovechar el alza del viernes para venderla", agregó la firma.

* ICA - La mayor constructora de México reportó el viernes un alza del 10 por ciento interanual en su utilidad neta del segundo trimestre.

"Mantenemos nuestra recomendación de "favorita" y precio objetivo para fin de año de 26,80 pesos", destacó el banco Ve por Más.

* SORIANA - La segunda mayor cadena minorista de México reportó el viernes un alza del 1,7 por ciento interanual de su ganancia neta del segundo trimestre, apoyada en mayores ventas y una menor deuda, lo que impulsó sus acciones. Soriana dijo que sus ingresos totales crecieron un 11,6 por ciento gracias a agresivas promociones y al desarrollo de nuevos formatos, que dispararon un 6,7 por ciento sus ventas comparables -las de las tiendas con más de un año en operación- en el trimestre, uno de los crecimientos más altos del sector.

UBS subió un 6 por ciento su precio objetivo para las acciones de la firma a 35 pesos, desde 33 pesos.

* COLLAHUASI - La mina chilena, el tercer yacimiento de cobre más grande del mundo, espera mejorar su producción en lo que resta del año en comparación al primer semestre, pero la cifra anual será inferior a la del 2011, dijo el viernes el presidente de la firma. Collahuasi, una asociación de Xstrata y Anglo American con un consorcio japonés, produjo 453.000 toneladas de cobre en el 2011, un 10 por ciento menos que el año previo, su cifra de producción más baja desde el 2007.

* BRASKEM - La petroquímica brasileña Braskem busca colocar alrededor del 9 de agosto un bono por 500 millones de reales respaldado por activos tras completar la promoción, dijo IFR, un servicio de Thomson Reuters. Los títulos tendrá un rendimiento máximo de 1,10 puntos sobre la tasa local CDI. Banco do Brasil, JP Morgan y Santander llevan los libros de pedidos.

* ITAÚ UNIBANCO - Itaú Unibanco está ofreciendo un bono Tier II a 10 años en dólares con una guía inicial de precio en la zona media a alta del 5 por ciento. Las notas subordinadas no garantizadas se están vendiendo bajo el formato 144A/RegS y operarán bajo la ley de Inglaterra. Se espera que el bono cotice en Luxemburgo. Lideran la operación Itaú, JPMorgan y Standard Chartered. Se espera que la colocación sea este lunes.

* ENERSIS - Un millonario aumento de capital que impulsa la española Endesa en Enersis, su principal unidad de negocios en América Latina, podría fracasar, dijo el jefe del grupo a un diario chileno, en medio de los cuestionamientos de accionistas minoritarios sobre los alcances de la operación. No obstante, el presidente de Endesa, Borja Prado, se mostró confiado en que los minoritarios entrarán en razón y aprobarán - el próximo 13 de septiembre - un aumento de capital de 8.020 millones de dólares para su filial chilena Enersis durante una junta de accionistas.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below