30 de julio de 2012 / 12:11 / en 5 años

Monedas latinoamericanas caminarán mirando a Europa

Por Mario Naranjo

CARACAS, 30 jul (Reuters) - Las monedas latinoamericanas, que cerraron en alza la semana pasada, transitarán ahora pendientes de las decisiones que tomen las autoridades económicas europeas, en medio de una creciente expectativa a una nueva acción de estímulo del Banco Central Europeo (BCE).

Jean-Claude Juncker, presidente del eurogrupo, dijo el domingo que la zona está en un punto crucial y que los líderes del bloque trabajarán junto al BCE para demostrar su compromiso con la estabilidad de la moneda única.

Juncker dijo que en los próximos días los líderes decidirán qué medidas tomar para hacer frente a la crisis de los bonos españoles y agregó que no tenían “tiempo que perder”.

La mayoría de monedas latinoamericanas cerraron el viernes en alza, impulsadas además por la idea de que la Reserva Federal de Estados Unidos tomará medidas de alivio luego de un débil dato de crecimiento de la economía en el segundo trimestre.

“A lo mejor hay algún anuncio por parte del Banco Central Europeo”, sostuvo Agustín Villarreal, director de mercado de dinero y cambios del grupo Invex en la Ciudad de México.

El viernes, el peso mexicano cerró en 13,2330 por dólar, con un avance del 1,35 por ciento o 17,90 centavos, frente a los 13,4120 pesos.

“Creemos que puede haber un rango muy amplio, creo que vamos a estar en niveles de 13,0/13,10 por dólar en la parte baja y en la parte alta 13,60/13,70, dependiendo de las noticias que vayamos viendo”.

El peso chileno, que el viernes anotó máximos de casi 3 meses, intentaría acercarse esta semana a las 480 unidades, de la mano de un buen ánimo externo y también del precio del cobre, la principal exportación chilena e importante guía para la moneda.

“Creo que el peso podría continuar apreciándose esta semana, tratando de vulnerar las 480 unidades, pero siempre mirando a Europa y si las noticias siguen saliendo positivas”, dijo Matías Madrid, economista del Banco Penta.

Si el panorama se ensombrece, la moneda chilena podría ceder hacia las 485 unidades.

El real brasileño, en tanto, bajó levemente el viernes para cerrar en 2,0233 unidades por dólar pero el lunes caía un 0,28 por ciento a las 1203 GMT.

ARGENTINA y COLOMBIA, CON REALIDAD PROPIA

Colombia, la cuarta mayor economía de la región, anunció el viernes una rebaja en la tasa de interés referencial a un 5 por ciento y un significativo aumento en el gasto fiscal del presupuesto 2013.

Las decisiones fueron leídas como señales de que se está preparando para una eventual desaceleración económica este y el próximo año como efecto del debilitamiento del escenario global.

El Banco Central además anunció la noche del viernes una medida adicional que aumentará la liquidez en el mercado.

El viernes, el peso, terminó plano a 1.791,05 unidades por dólar.

Por su parte, en Buenos Aires los operadores aseguraron que el peso argentino se mantendrá equilibrado frente al dólar en las próximas sesiones dado el fuerte control oficial al mercado cambiario que casi lo mantiene inactivo.

“No se vislumbran modificaciones de importancia en el corto plazo”, dijo un informe de la sociedad Puente.

El peso en el mercado interbancario, donde opera el Banco Central con negocios de regulación de liquidez, oscilará en torno a los 4,575 pesos por unidad, mientras que en la plaza informal operará en unos 6,45 pesos por dólar.

El peso en la plaza paralela marcó un nivel mínimo histórico intrahorario de 6,8 pesos por dólar a mediados de julio.

“El tipo de cambio parece haberse estancado en esto niveles. Las compras y ventas del Banco Central sugieren un piso muy difícil de perforar por debajo de los 4,57 pesos y un techo no mucho mas allá de los 4,58 por dólar para el cierre de mes”, agregó Puente. (Reporte de Jean Luis Arce en México, Moisés Avila en Santiago de Chile y Walter Bianchi en Buenos Aires)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below