19 de julio de 2012 / 12:28 / en 5 años

ECONOMIA A.LATINA-Datos y recomendaciones de inversión

(Reuters) - Principales noticias de economía de América Latina a las 1339 GMT:

SONDEO REUTERS - Este año las economías de América Latina crecerán a un ritmo menor al previsto inicialmente, pero un sondeo de Reuters mostró que eso no significa que los bancos centrales de la región sigan el ejemplo de Brasil y tomen medidas agresivas para estimular el crecimiento. Incluso con la inflación controlada en la mayoría de los grandes países de América Latina, un esperado repunte en la actividad probablemente congele los recortes en las tasas o incluso lleven a pequeñas alzas en Brasil, Chile y Perú hasta el final del año próximo.

BRASIL

* ECONOMIA - El banco central de Brasil dijo que las perspectivas para la actividad económica a futuro son favorables debido en parte a los recientes recortes de las tasas de interés, según las minutas de su última reunión de política monetaria divulgadas el jueves. El 11 de julio, la entidad recortó su tasa referencial Selic por octava vez consecutiva a un mínimo histórico de 8 por ciento, como parte de los intentos por reactivar a la mayor economía de América Latina. Los inversores esperaban ansiosamente que las minutas ofrecieran indicios sobre si el banco pondrá fin al agresivo ciclo de alivio monetario, que ha rebajado en 450 puntos básicos de la tasa Selic desde agosto.

MEXICO

* BOLSA - Banorte IXE: "El jueves, los mercados de capitales internacionales amanecen con un semblante mejorado lo que podría ayudar al IPC a regresar a la zona de las 41.000 unidades. Aunque consideramos que lo más sano sería nuevamente una separación de su tendencia, con un sesgo negativo para el IPC, como ya lo observamos en la sesión de ayer (miércoles)".

*PESO - VE POR MAS: "Para hoy, estimamos que el tipo de cambio peso-dólar oscile entre 13,05 y 13,20".

VENEZUELA

* PRODUCCIÓN PETRÓLEO - Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la estadounidense Chevron acordaron los términos de un crédito por 2.000 millones de dólares que se destinará a incrementar la producción de crudo en un proyecto conjunto en el occidente del país sudamericano, informó el miércoles la estatal. Desde finales del 2010 Venezuela ha incrementado sus exigencias hacia una veintena de empresas mixtas conformadas entre PDVSA y firmas privadas para operar campos maduros, buscando revertir la caída de bombeo que acumulan mediante el levantamiento de capital para invertir.

COLOMBIA

* PRODUCCIÓN PETRÓLEO - La producción petrolera de Colombia bajó un 0,5 por ciento en junio, a 934.000 barriles por día (bpd), en comparación con el mismo mes del año pasado, informó el miércoles el Ministerio de Minas y Energía. El bombeo de petróleo del país, que busca alcanzar una producción de un millón de barriles diarios este año, fue de 939.000 bpd en junio del 2011. La producción en lo que va del 2012 ha sido limitada por problemas de transporte que afectaron oleoductos como el Caño Limón-Coveñas que estuvieron fuera de operación por ataques de la guerrilla izquierdista, según fuentes de la industria petrolera.

ARGENTINA

* EXPORTACIÓN MAÍZ - Argentina autorizó la exportación de 15 millones de toneladas de maíz del ciclo 2012/13, cuya siembra comienza en la segunda mitad del año, dijo el miércoles Oscar Solís, subsecretario del Ministerio de Agricultura. El país sudamericano, el segundo exportador mundial de maíz, restringe parte de las exportaciones del cereal para garantizar su oferta doméstica. La aprobación es la primera para el cereal de la temporada 2012/13.

* PRODUCCIÓN TRIGO - El área implantada con trigo 2012/13 en Argentina sería de 3,6 millones de hectáreas, un 22 por ciento menos que en el ciclo previo, pese a las buenas condiciones de humedad del suelo, dijo el miércoles la Bolsa de Comercio de Rosario. Argentina, el sexto proveedor mundial de trigo, limita sus exportaciones del cereal para garantizar el consumo doméstico del grano. En la campaña 2011/2012 los agricultores locales sembraron 4,6 millones de hectáreas.

* MINERIA - La justicia argentina dispuso el miércoles que la minera canadiense Osisko Mining Corp deberá detener sus actividades de exploración en su proyecto ubicado en la localidad de Famatina, en la norteña provincia de La Rioja, dijo un funcionario. Las autoridades de Famatina, apoyadas por grupos ambientalistas y habitantes de la región que se oponían al proyecto, habían presentado un pedido ante la justicia para frenar todas las actividades en la zona.

BOLIVIA

* GAS NATURAL - Argentina podrá aumentar sus compras de gas natural boliviano por encima de los cerca de 13 millones de metros cúbicos diarios (mmcd) que recibe actualmente, según acordaron petroleras de ambos países. Los presidentes de la estatal boliviana YPFB y la argentina Enarsa suscribieron un "contrato interrumpible de compra y venta de gas", que habilita a ofrecer o pedir producción adicional dependiendo de la disponibilidad que haya del fluido y de la capacidad para transportarlo.

PERU

* INVERSIÓN INFRAESTRUCTURA - El Gobierno peruano invertirá unos 18.000 millones de dólares en carreteras, puentes, educación y saneamiento hasta el 2016, que reducirán a la mitad el déficit en obras de infraestructura local, dijo el miércoles el gremio privado de la construcción. Ernesto Tejada, representante de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), afirmó que un estudio encargado a la firma Apoyo Consultoría revela que la actual brecha de casi 40.000 millones de dólares, se habrá acortado al 2016, con lo que daría un importante soporte a la economía nacional.

HONDURAS

* EXPORTACIÓN CAFÉ - Las exportaciones de café de Honduras cerrarían el ciclo actual en cerca de 5 millones de sacos de 60 kilos, una cifra ligeramente mayor a la prevista, debido a un mayor rendimiento de la cosecha por los altos precios internacionales, dijo el miércoles un directivo del sector. El Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) había pronosticado a principios de la cosecha una exportación de 4.6 millones de sacos de 60 kilos. De alcanzarse la nueva expectativa, las exportaciones crecerían un 29 por ciento en el actual ciclo frente al previo. Honduras es el mayor productor y exportador de café de América Central.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below