18 de julio de 2012 / 16:44 / en 5 años

Peso argentino cae por compras privadas dólares, acciones suben

BUENOS AIRES, 18 jul (Reuters) - El peso argentino informal caía con fuerza el miércoles frente al dólar ante una persistente corriente tomadora de billetes estadounidenses de privados a modo de cobertura, dijeron operadores.

Las trabas a la compra de dólares impuestas desde el Gobierno, cuestiones estacionales por vacaciones de invierno y la mayor liquidez de pesos por el pago del bono anual (aguinaldo) acentúan el apetito por el dólar, añadieron.

El peso en el mercado marginal, también denominado “blue”, bajaba un 2,37 por ciento a 6,72/6,76 por dólar a las 1610 GMT, con lo que amplió la brecha con la cotización oficial hasta un 48,5 por ciento.

La paridad cambiaria oficial del dólar caía un leve 0,05 por ciento a 4,5525/4,555 pesos por unidad a niveles mínimos históricos.

El Gobierno argentino prohibió la compra de dólares al tipo de cambio oficial con fines de ahorro en su búsqueda de frenar una fuga de capitales que golpeó las reservas del Banco Central.

“Hay un proceso inflacionario muy fuerte y eso provoca que la gente está muy preocupada. No sabe qué hacer con los pesos y entonces busca un refugio (en el dólar)”, dijo en declaraciones radiales Federico Sturzenegger, presidente del Banco Ciudad.

“El que tiene un poco de dinero para ahorrar busca refugio en el dólar, porque sabe que es una moneda sana, que no va a perder valor. Eso es una cosa totalmente natural”, agregó.

Los datos oficiales de inflación son duramente cuestionados por analistas y operadores que dicen que la inflación real de Argentina supera el 25 por ciento anual frente a la medición oficial que su ubica en torno del 10 por ciento.

BOLSA

Augusto Fariña operador de Almirante Gallitis Sociedad de Bolsa dijo que “el Merval sigue respondiendo a una suba encarada por la escalada del dólar”.

“El inversor no quiere quedarse líquido y encuentra en las acciones un refugio a devaluación del peso”, agregó.

El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires crecía un 2,39 por ciento a 2.461,15 puntos, tras mostrar una baja máxima del 1,26 por ciento, encabezada por empresas petroleras.

Las acciones de YPF con un 3,76 por ciento, un día después de que la empresa anunciara una fuerte reducción en el pago de dividendos para reinvertir sus utilidades en busca de un aumento de su producción.

Una junta de accionistas de la compañía decidió que abonará un dividendo por el ejercicio 2011 de 303 millones de pesos (66,6 millones de dólares) y pasará a reservas 5.751 millones de pesos (1.264 millones de dólares) para destinarlos a inversiones.

Por su parte, los bonos soberanos en el mercado extrabursátil local operaban con una baja promedio del 0,4 por ciento en el marco de una operatoria reducida de negocios.

Fuentes del mercado dijeron que los negocios denominados “contado con liquidación”, a través de los cuales se consiguen dólares del exterior tras la venta de instrumentos financieros comprados en el mercado local, avalaban un valor mínimo histórico de 6,86 pesos por dólar.

Reporte de Walter Bianchi; Editado por Juana Casas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below