5 de julio de 2012 / 21:20 / en 5 años

Euro cae de manera generalizada tras recorte tasas del BCE

NUEVA YORK, 5 jul (Reuters) - El euro cayó a nivel general el jueves, tocando un mínimo de un mes contra el dólar luego que el Banco Central Europeo recortó su tasa de interés de referencia a un mínimo récord y redujo su tasa de depósito a cero para ayudar a frenar la crisis de deuda de la zona euro.

Analistas dijeron que aunque el mercado había estado posicionado para un recorte de 25 puntos básicos en la principal tasa del BCE, la rebaja en la tasa de depósito -alentando efectivamente a los bancos a prestarse a un día entre ellos-, tomó a algunos por sorpresa.

"Bajó la paridad euro/dólar", dijo Brian Kim, estratega de monedas de RBS en Stamford, Connecticut. "Movió más en favor del dólar al punto que creo que la gente veía incluso más espacio para una flexibilización", agregó.

Otros inversores esperaban más.

Ese visión fue reforzada luego que el presidente del BCE, Mario Draghi, dijo en la conferencia de prensa posterior al anuncio de tasas que el organismo ve un debilitamiento del crecimiento en la zona euro y que los riesgos a la baja para el crecimiento se están materializando.

Pero Draghi aseguró que el programa de compra de bonos del BCE y otras medidas por la crisis son estrictamente temporales, resistiendo las presiones por reactivar el plan para aliviar los costos de financiamiento para los países envueltos en la crisis de deuda de la zona euro.

"Suena como que, en el margen, el panorama se ha deteriorado desde la perspectiva del BCE", dijo Michael Woolfolk, estratega de monedas senior de BNY Mellon en Nueva York.

El euro bajó un 1,05 por ciento contra el dólar a 1,2391 dólares, tras caer hasta los 1,2362 dólares.

Frente al yen, el euro retrocedió un 0,99 por ciento a 98,99 yenes.

El dólar alcanzó un máximo de dos semanas contra el yen luego de que un dato de empleos en Estados Unidos mostró señales de esperanza para el mercado laboral. El billete verde avanzó un 0,09 por ciento contra el yen a 79,90 yenes.

Más temprano en la sesión, el euro escaló brevemente luego que el banco central chino recortó inesperadamente su tasa de interés referencial, en el último intento por proteger a la segunda mayor economía mundial de las señales de una desaceleración en el crecimiento.

Pero el foco principal permaneció en el BCE. Muchos jugadores del mercado dijeron que la rebaja en la tasa no abordaría los problemas estructurales dentro de la zona euro, y que la moneda única podría tener que soportar una mayor presión de venta.

El dólar, en tanto, se recuperó para operar alrededor de máximos de dos semanas contra el yen, luego de un dato que mostró que los empleadores privados agregaron más puestos de trabajo de lo esperado en junio.

Mientras, el Gobierno informó que el número de estadounidenses que pidieron nuevos beneficios por desempleo la semana pasada tuvo su mayor caída en dos meses. El muy seguido informe de nóminas no agrícolas se conocerá el viernes, con los analistas esperando 90.000 empleos creados en junio, según el más reciente sondeo de Reuters.

(Reporte de Daniel Bases, Nick Olivari y Julie Haviv)

REUTERS MF JL

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below