25 de junio de 2012 / 16:33 / en 5 años

Wall St cae al desvanecerse esperanzas por cumbre de UE

* España pide formalmente dinero para salvar sus bancos

* Ventas viviendas nuevas EEUU mayo en máximo en 2 años

Por Rodrigo Campos

NUEVA YORK, jun 25 (Reuters) - Las acciones estadounidenses se derrumbaban el lunes ya que los inversores veían pocas razones para comprar acciones antes de una cumbre de la Unión Europea esta semana que, según muchos temen, no calmará la creciente crisis de endeudamiento de la euro zona.

Las acciones en energía lideraron las disminuciones en el S&P 500, al tiempo que los futuros del crudo estadounidenses caían 1,7 por ciento a 78,40 dólares por barril, cerca del mínimo en ocho meses de la semana pasada.

España solicitó formalmente el lunes los préstamos del rescate de la zona euro para recapitalizar a sus bancos, que cargan con grandes deudas, al tiempo que el euro y las acciones bajaban por el escepticismo de los inversores sobre la cumbre de esta semana de la Unión Europea (UE).

Algunos economistas del mercado dicen que esto es solo un preludio a un rescate total a España.

Los bonos del gobierno español a 10 años se vieron presionados por un alza de 18 puntos base en sus rendimientos a 6,53 por ciento, cerca de la cifra de 7 por ciento que obligó a otros países europeos endeudados a pedir un rescate.

Los mercados continúan reaccionando a las novedades europeas a medida que la creciente crisis de endeudamiento en Europa sigue dañando las perspectivas de una economía global ya debilitada.

"Cuando uno no ve eventos grandes que potencialmente puedan modificar al mercado, y es difícil ver en qué dirección se moverán, los operadores tienden a vender. Asumen que pueden navegar los vaivenes (del mercado) si se equivocan, pero quieren protegerse si las noticias son negativas", dijo Jack de Gan, jefe de inversiones de Harbor Advisory Corp en Portsmouth, Nueva Hampshire.

El promedio industrial de Dow Jones caía 152,08 puntos, o un 1,2 por ciento, a 12.489,83. El Índice S&P 500 bajaba 22,56 puntos, o un 1,69 por ciento, a 1.312,41. El Nasdaq Compuesto perdía 54,68 puntos, o un 1,9 por ciento, a 2.837,40.

El índice referencial de acciones europeas cayó un 1,5 por ciento, mientras que el dólar, visto como refugio seguro cuando los mercados europeos se comportar de manera volátil, subía.

Los inversores tenían en la mira las preocupaciones sobre el reciente trastabillado del crecimiento global, luego de débiles datos de manufacturas a nivel mundial la semana pasada.

El mercado casi no reaccionó a los datos que mostraron un alza en mayo en las ventas a familias de viviendas nuevas en Estados Unidos. El Departamento de Comercio dijo el lunes que las ventas treparon un 7,6 por ciento a una tasa anual desestacionalizada de 369.000 unidades, la más alta desde abril del 2010.

Las acciones de Bristol-Myers Squibb Co caían un 4 por ciento y las de Pfizer Inc retrocedían un 1,6 por ciento luego que las compañías anunciaron que una nueva medicina para prevenir coágulos no fue aprobada por entes reguladores de la salud en Estados Unidos.

(Reporte de Rodrigo Campos, editado en español por Gabriela Donoso)

REUTERS MFF GD/

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below