26 de abril de 2012 / 22:49 / en 5 años

Acciones líderes de Brasil cierran en alza por Vale

SAO PAULO, 26 abr (Reuters) - La bolsa de Brasil mejoró su comportamiento hacia el cierre de la sesión y cerró las operaciones del jueves en alza de la mano de las acciones de Vale, tras los resultados del primer trimestre de la compañía minera y comentarios del directorio durante una conferencia telefónica.

El índice Bovespa de la bolsa de Sao Paulo cerró con un avance de un 0,72 por ciento, a 62,198 puntos. El volumen total de las operaciones realizadas fue de 8.080 millones de reales.

En Estados Unidos, el índice Dow Jones subió un 0,87 por ciento, mientras que el S&P 500 tuvo un avance de un 0,67 por ciento.

“Los mercados externos mejoraron con el dato de ventas de viviendas en Estados Unidos. Aquí mejoró con algunos papeles, como el de Vale que subió tras una teleconferencia. Conforme el papel fue ganando fuerza, mejoró el índice”, explicó el operador Rafael Dornaus, de Hencorp Commcor.

Para los próximos días, el operador afirmó que a pesar de la tendencia incierta del Bovespa, la temporada de resultados corporativos podría definir el comportamiento.

El título preferencial de Vale subió un 1,68 por ciento a 41,78 reales, mientras que su título común ganó un 1,47 por ciento a 42,90 reales.

La minera informó a última hora del miércoles que registró una ganancia neta de 6.720 millones de reales durante el primer trimestre, un retroceso de un 40,5 por ciento contra el mismo período del 2011, a causa de lluvias intensas que afectaron sus operaciones y por precios más bajos para el mineral de hierro.

Los números fueron considerados magros por el mercado, pero según Dornaus, las declaraciones hechas en la conferencia aliviaron los temores del mercado sobre los precios del mineral de hierro, la demanda de China, y el proceso de cobro de impuestos, provocaron un alza en los papeles.

En Estados Unidos, los contratos firmados para comprar casas usadas se incrementaron en marzo a un máximo de casi dos años, alimentando esperanzas de una recuperación del golpeado sector de viviendas estadounidense.

En el mercado paulista, otro papel que colaboró para el cierre en positivo fue Cielo, con ganancias de un 7,6 por ciento a 55,62 reales. La subida fue impulsada por sus resultados del primer trimestre, que fueron mejores a lo esperado.

Otro de los líderes del mercado paulista, el título preferencial de Petrobras, ganó un 0,52 por ciento, a 21,24 reales.

En el otro extremo, las acciones de Natura perdieron un 4,29 por ciento, a 43,31 reales, sin conseguir convencer a los inversionistas pese a haber informado la víspera que su ganancia en el primer trimestre fue ligeramente mayor a la esperada.

Santander también registró un declive, con un retroceso de un 0,64 por ciento, a 15,60 reales. La unidad del banco español informó durante la mañana que tuvo una ganancia neta de 1.760 millones de reales durante el primer trimestre, un 3,3 por ciento menos que en el mismo período del 2011. La firma se vio afectada al igual que sus rivales por mayores pérdidas por morosidad. (Editado en español por Hernán García)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below