24 de abril de 2012 / 20:23 / en 5 años

Peso argentino renueva niveles mínimos por coberturas

BUENOS AIRES, 24 abr (Reuters) - El peso argentino volvió a cerrar el martes en mínimos históricos, presionado por leves pero continuas compras de dólares desde el sector privado, al tiempo que las acciones y los bonos operaron con trámite errático en una plaza sin fuerzas.

Operadores dijeron que las tomas de coberturas en dólares presionan al mercado en momentos en que la atención de los inversores se centra en la situación financiera en la zona euro y en las repercusiones aparejadas tras la expropiación de la petrolera YPF por parte del Gobierno argentino.

El peso en la plaza interbancaria finalizó con una leve baja del 0,11 por ciento a 4,41/4,4125 por dólar, con lo que renovó su anterior marca mínima de cierre anotada la semana pasada.

Por su parte, la moneda local en el mercado informal de cambios cayó un fuerte 1,76 por ciento a 5,11/5,13 unidades por dólar, en una plaza con pocos negocios.

“Habiendo transcurrido gran parte del mes, la moneda norteamericana sigue manifestando una tendencia finamente alcista”, dijo un analista de la firma Puente Hermanos.

Agregó que “la demanda de (dólares de) privados no llega a ser lo suficientemente agresiva como para arrancarle algo de volatilidad al mercado mayorista. Al mismo tiempo, los grandes volúmenes de ventas esperados por parte del sector agroexportador no son lo suficientemente contundentes como para propiciar alguna baja”.

El Gobierno anunció la semana pasada la expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF , hasta ahora controlada por la española Repsol-YPF .

Los feriados de lunes y martes de la semana próxima por el día del trabajador y un feriado puente para incentivar al turismo también influyen en el ánimo inversor de hacerse de dólares.

La caída en la paridad cambiaria del peso fue avalada por el Banco Central, que volvió a comprar dólares para sus reservas, dijeron operadores.

Agregaron que la entidad monetaria habría tomado del mercado mayorista unos 55 millones de dólares, situación que avaló la depreciación de la moneda doméstica.

El mercado de cambios argentino opera con regulaciones para evitar la fuga de capitales y mantener positiva una declinante balanza comercial.

“Tenemos demanda de dólares por parte de importadores con poca liquidación de exportaciones”, dijo un analista cambiario y explicó que la demanda por coberturas continúa, dado que “el tema YPF todavía no está claro cómo termina, además de la demanda de divisas por necesidades de pagos”.

La operatoria denominado “contado con liquidación”, mediante la cual se compran bonos o acciones en pesos en la plaza local para colocarlos en el exterior a cambio de dólares, reflejaba un valor del peso de 5,48 unidades por dólar, luego de mostrar un nivel mínimo histórico de 5,69 pesos la semana pasada.

ACCIONES Y BONOS

Augusto Fariña, operador de la firma bursátil Amirante Gallitis, dijo que “tuvimos un día por demás aburrido, ya que la falta de noticias de contundencia llevó a una sesión con poco interés”.

El índice líder de la bolsa de Buenos Aires, el Merval , finalizó con una leve alza del 0,05 por ciento a 2.311,18 puntos, donde se destacó la baja registrada en las acciones de YPF con un 4,92 por ciento.

“El Merval no logra reaccionar a pesar del buen contexto externo, ya que hay muchas malas noticias dando vueltas. Lo de YPF afectó al mercado” dijo Leopoldo Olivari, operador de Bacqué Sociedad de Bolsa.

Además “la posibilidad de que Standard and Poor’s recorte la calificación de Argentina y la incertidumbre hacia la eurozona golpean el ánimo inversor”, agregó.

Por su parte, en el mercado extrabursátil de bonos los principales activos bajaron un 0,1 por ciento en el marco de una acotada actividad.

“La caída en los bonos nominados en dólares estuvo ligada a la baja en el contado con liquidación”, dijo Fariña.

En la plaza extrabursátil se destacó la baja del 1,6 por ciento registrada en los “Disc” en dólares.

En este marco, el riesgo país argentino, medido por el banco JP Morgan, caía 20 puntos básicos a 990 unidades a las 2010 GMT. (Reporte de Walter Bianchi; Editado por Inés Guzmán)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below