19 de abril de 2012 / 20:53 / en 6 años

Euro sube versus dólar y yen en operaciones volátiles

NUEVA YORK, 19 abr (Reuters) - El euro subió contra el dólar el jueves en una sesión volátil, impulsado por compras institucionales para ajustar posiciones cortas tras subastas de bonos españoles esta semana mayormente sólidas.

Noticias de que el Fondo Monetario Internacional aseguró compromisos por cerca de 320.000 millones de dólares en financiamiento para ayudar a proteger a los miembros de la crisis de deuda en Europa también apoyaron al euro, según algunos analistas.

Analistas también hablaron de grandes repatriaciones de euros por parte de bancos europeos para incrementar capital, lo que también impulsó la moneda.

Sin embargo, aún existe mucho escepticismo en el mercado sobre la liquidez en el sistema financiero de la zona euro y la sustentabilidad de la deuda de la región. Por otro lado, algunos inversores institucionales están menos pesimistas y están más dispuestos a salir de sus posiciones cortas y permanecer neutrales.

“Hay muchas personas, principalmente en la comunidad monetaria real, que están cortos en euros, pero que se dieron cuenta que éstas son posiciones vencidas”, dijo Douglas Borthwick, director gerente de Faros Trading en Stamford, Connecticut.

Borthwick citó las noticias mayormente positivas en la zona euro, las sólidas subastas de España esta semana, los compromisos del FMI para ayudar a las economías complicadas con la crisis de deuda y el hecho de que no ha habido ninguna moratoria desordenada de ningún país de la periferia.

“Si se juntan todas estas cosas, los inversores están mucho más cómodos”, agregó Borthwick. “No es que la gente esté comprando rotundamente el euro para estar largos, pero se ve más como que están comprando el euro para salir de las posiciones cortas”, añadió.

En las operaciones de la tarde de Nueva York, el euro subió un 0,1 por ciento a 1,3131 dólares tras tocar un mínimo de sesión de 1,3068 dólares. Contra el yen, el euro se valorizó un 0,4 por ciento a 107,07 yenes.

Indicadores de posicionamiento también sugirieron que los participantes del mercado ya estaban cortos de euros versus el dólar, lo que podría limitar las caídas a corto plazo.

Datos de la empresa de operaciones cambiarias online con sede en Toronto, Oanda Corp, mostraron un 56,56 por ciento de posiciones en la paridad euro/dólar son cortas o apuestan que el euro caerá contra el dólar.

El Tesoro español emitió 2.500 millones de euros en bonos a dos y 10 años, el máximo del monto que se pretendía. Sin embargo, los rendimientos de los bonos de referencia de España a 10 años subieron debido a los temores a que el país pueda incumplir sus metas de déficit presupuestario y por la salud de su sector bancario.

El euro también cayó bajo una modesta presión luego de que un informe mostrara que las solicitudes iniciales por ayuda de desempleo en Estados Unidos fueron más débiles de lo esperado, lo que dañó levemente al apetito por el riesgo.

Afectaron también al sentimiento por el riesgo un dato más débil de la actividad fabril de la zona norte de la costa este en Estados Unidos y una sorpresiva caída en la venta de casas usadas en la primera economía mundial.

La moneda comunitaria se cotizó por encima del sólido nivel de soporte de 1,30 dólares, pero una eventual escalada en las preocupaciones por el alto nivel de deuda de España en momentos en que su economía sufre una recesión llevaría al euro de vuelta a la presión y en camino de su mínimo del 2012 de 1,2624 dólares.

Muchos en el mercado creen que el euro caerá en el mediano plazo dados los riesgos de que los problemas de presupuesto y deuda en España empeoren y la incertidumbre por el resultado de la elección presidencial francesa, en que las encuestan auguran un cambio de liderazgo.

Operadores citaron rumores de que los fondos de cobertura están apostando a que el euro caerá pronto hasta 1,25 dólares, después de que las elecciones galas concluyan el próximo mes.

El yen cayó luego de que el gobernador del Banco de Japón, Masaaki Shirakawa, subrayó el compromiso del banco central con el estímulo monetario.

El dólar subió un 0,3 por ciento a 81,54 yenes. (Reporte de Nick Olivari y Gertrude Chavez-Dreyfuss)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below