13 de abril de 2012 / 20:28 / hace 5 años

Bolsa argentina cae liderada por YPF, Bco.Central compra dólares

* Atención en disputa entre Gobierno y petrolero YPF

* Peso mantiene mínimos, autoridad monetaria incrementa intervención

* Inversionistas se refugian en activos dolarizados

Por Jorge Otaola

BUENOS AIRES, 13 abr (Reuters) - La bolsa argentina bajó el viernes golpeada por tomas de ganancias sobre las acciones de la petrolera YPF y en menor medida por una baja de las plazas financieras externas ante los temores sobre el futuro de la economía global.

En tanto, una persistente dolarización de carteras mantuvo el valor del peso en niveles mínimos con el consentimiento del Banco Central, que reforzó sus reservas a través de fuertes compras de dólares.

Un dato de confianza del consumidor en Estados Unidos menor a lo esperado, un incremento más bajo de lo previsto en el PIB trimestral de China y tensiones en los mercados de la deuda española e italiana afectaban el ánimo inversor global.

"La influencia de condimentos domésticos es cada vez más importante, con la atención concentrada actualmente en el futuro de YPF, el escenario externo debe continuar siendo monitoreado ya que es el que importa cotidianamente para el apetito por riesgo global", dijo Gustavo Ber, analista de la consultora Ber.

Agregó que "se va confirmando la visión de que comportamientos más erráticos en los ánimos de los operadores serían la característica de este segundo trimestre (del año)".

El referencial bursátil Merval cayó un 2,36 por ciento a 2.502,08 puntos, luego de cerrar en la sesión previa con alzas del 2,34 por ciento.

Entre las bajas accionarias se destacaron las de YPF con un 3,33 por ciento, en un reacomodamiento de precios por tomas de utilidades luego de su cierre anterior con alza del 7,42 por ciento.

A raíz de esta nueva fuerte volatilidad, la oficial Comisión Nacional de Valores (CNV) dijo que inició investigaciones para determinar si hubo manipulación de intereses en la operatoria accionaria.

El Gobierno de la presidenta argentina Cristina Fernández presiona a YPF, controlada por la española Repsol-YPF , para que eleve sus inversiones en el país, mientras persisten las versiones de que el Gobierno buscaría tomar el control de la empresa.

"Los negocios están condicionados por el frente externo y esto influye en la baja del petróleo y en el resto de las materias primas, haciendo punta en petroleras y bancos dentro del Merval", dijo Agustín Trella, analista de Puente Sociedad de Bolsa.

Este viernes, España dijo que adoptará medidas si fracasa la negociación con Argentina por el futuro de YPF.

OTROS NEGOCIOS

El Banco Central de Argentina compró el viernes unos 220 millones de dólares y reforzó sus arcas en casi 900 millones de dólares durante la semana, con el objetivo de evitar una apreciación del peso que reste competitividad a la economía en medio de sostenidos controles cambiarios.

La moneda local interbancaria cerró estable en 4,3925/4,395 por dólar, su valor mínimo histórico tras marcar un récord intradiario de 4,3975 unidades para la venta.

"La tendencia sigue siendo sumamente estable y no se vislumbran modificaciones de importancia sobre el tipo de cambio en el corto plazo", dijo la firma financiera Puente en un reporte diario.

Sostuvo que existe la "gran probabilidad de que la divisa estadounidense siga ganando posiciones (caída del peso) sigilosamente en virtud de las constantes intervenciones demandantes del Banco Central equilibrando el mercado y supliendo la escasa demanda de privados e importadores".

El circuito cambiario argentino opera con limitaciones, ya que las compras de divisas deben ser autorizadas por el ente recaudador de impuestos para desalentar la operatoria y frenar la fuga de capitales.

Mientras que el peso informal perdió un 0,41 por ciento a 4,92/4,93 unidades, el llamado "contado con liquidación" -por el cual se compran títulos localmente para venderlos en el exterior y así obtener dólares- rubricó un valor depreciado en 12 centavos a 5,42 pesos por dólar.

Trella señaló que "en la plaza de bonos sufren más los emitidos en pesos golpeados por la deuda europea y China, ya que cualquier dato que incline las condiciones a una desaceleración de la economía mundial repercute en las economías emergentes".

Los principales bonos en el mercado extrabursátil registraron una baja promedio del 0,3 por ciento, al tiempo que el riesgo país argentino medido por el banco JPMorgan subía 13 unidades a 944 puntos básicos. (Reporte de Jorge Aníbal Otaola)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below