11 de abril de 2012 / 20:53 / en 5 años

Peso argentino renueva mínimo récord, activos recortan alzas

* Fuerte intervención cambiaria del Banco Central

* Bolsa perdió gran parte de las alzas intradiarias

* Inversionistas con dudas por Fed e YPF

BUENOS AIRES, 11 abr (Reuters) - El Banco Central de Argentina compró el miércoles alrededor de unos 210 millones de dólares y forzó una caída del peso a su mínimo histórico de 4,39 unidades, mientras que la bolsa y los bonos domésticos ganaron terreno pese a recortes selectivos finales.

La intervención cambiaria oficial, especialmente fuerte en la parte final de la sesión, fue una de las más importantes desde mediados de enero.

El peso mayorista cerró con una depreciación del 0,11 por ciento a su mínimo histórico de 4,3875/4,39 por dólar , y la moneda local informal perdió un 0,20 por ciento a 4,88/4,90 unidades.

La autoridad monetaria acumula compras por casi 585 millones de dólares en abril, siendo la única gran jugadora cambiaria por las trabas vigentes para las adquisiciones privadas de divisas, incluidos los importadores.

“La oferta de (dólares de) exportadores cerealeros sigue en aumento, ya que se está comenzando a liquidar las primeras cosechas de soja y algunas de trigo”, dijo una correduría cambiara en su reporte diario.

Esto “obliga al Banco Central a comprar el excedente (de divisas), que además de sumar reservas logra mantener el tipo de cambio en el nivel deseado (oficialmente)”, agregó.

Las transacciones formales movilizaron unos 550 millones de dólares, uno de los volúmenes más altos en el 2012.

La plaza cambiaria argentina opera con limitaciones, luego de que se determinara que las compras de divisas deben ser autorizadas por el ente recaudador de impuestos, con lo que se busca desalentar la operatoria y frenar la fuga de capitales.

ACCIONES Y DEUDA

La bolsa y los bonos argentinos se acoplaron a una inicial subida global de los mercados por reacomodamientos tras recientes bajas, aunque recortaron parte de las ganancias por las dudas generadas desde la Reserva Federal estadounidense y la debilidad en los papeles de la petrolera local YPF.

El índice de acciones Merval de Buenos Aires subió un 0,27 por ciento a 2.503,9 unidades, luego de repuntar hasta un 2,09 por ciento.

Entre los movimientos destacados figuraron los papeles de Banco Macro, con alza de 3,23 por ciento. En contrapartida, los títulos de la petrolera YPF cayeron un 4,98 por ciento a mínimos de junio de 2009.

La economía de Estados Unidos siguió creciendo moderadamente en los últimos meses del invierno boreal, pero las alzas en los precios de la gasolina y de otros productos energéticos comenzaron a preocupar a productores y consumidores en todo el país, dijo el miércoles la Reserva Federal en su informe “Libro Beige”.

Por su parte, los papeles de YPF -controlada por la española Repsol-YPF - cedieron en medio de crecientes temores de que el Gobierno tome el control de la compañía luego de que autoridades provinciales les quitaran varias concesiones.

La mejora inicial estuvo sustentada “por las acciones bancarias ante la promesa desde Europa de que se seguirá adquiriendo deuda para sostener al sistema financiero, lo que descomprimió la tensión que existía sobre todo hacia España”, dijo Dionisio Corneille, de Corneille Sociedad de Bolsa.

Otro operador sostuvo que “el mercado quedó para arriba, pero con cierto sabor amargo por cómo recortó posiciones al cierre”.

YPF, el mayor grupo energético de Argentina, está bajo fuerte presión del Gobierno de la presidenta Cristina Fernández para aumentar su producción de hidrocarburos, lo que crea temores a que el Gobierno tome el control de la compañía.

“La baja de YPF responde al mal humor que se genera en la plaza por los posibles anuncios que podría realizar el Gobierno mañana (jueves)”, dijo Rubén Pascuali, operador de Mayoral Bursátil.

Operadores e inversores se mantienen atentos a una reunión de los gobernadores de las principales provincias petroleras argentinas, en la cual se trataría el futuro de la empresa.

Los títulos públicos extrabursátiles promediaron un ascenso del 0,3 por ciento, y el riesgo país argentino de la banca de inversión JPMorgan cedió sólidos 42 unidades a 919 puntos básicos. (Reporte de Jorge Aníbal Otaola, Editado por Manuel Farías)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below