10 de abril de 2012 / 22:19 / en 5 años

Yen sube tras Banco Japón, temores deuda España

Por Luciana Lopez

NUEVA YORK, 10 abr (Reuters) - Los inversores mandaron al yen a máximos de varias semanas frente al dólar y el euro el martes, tras un aumento de los rendimientos de la deuda periférica de la zona euro y la decisión del Banco de Japón de abstenerse de aplicar un nuevo estímulo monetario.

Los inversores se retiraron de activos percibidos como más riesgosos, como el euro y las acciones, por el temor a que el crecimiento global sea débil mientras la zona euro sigue luchando con su persistente crisis de deuda.

El euro cayó a su mínimo frente al yen en casi siete semanas.

El dólar, por su parte, cayó a cerca de un mínimo un mes frente al yen y sumó su quinta sesión consecutiva de pérdidas.

“España está un poco más en la mira”, dijo Fabian Eliasson, vicepresidente de ventas de divisas de Mizuho Corporate Bank, y añadió que la decisión del Banco de Japón de no aplicar un nuevo estímulo ayudó a que los inversionistas se fueran al yen.

Los rendimientos de los bonos españoles subieron a cerca de un 6 por ciento y los de los bonos alemanes igualaron el martes sus menores niveles históricos, reflejando las preocupaciones sobre la crisis de deuda soberana de la zona euro.

“El yen se ha beneficiado un poco por ser un activo seguro, con los activos europeos golpeados duramente”, dijo John Doyle, estratega cambiario de Tempus Consulting en Washington, D.C.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró el martes a su nivel más bajo desde mediados de enero.

Tras el débil dato de empleo de Estados Unidos, que alimentó los rumores de que la Reserva Federal podría embarcarse en otra ronda de alivio cuantitativo para apuntalar a la economía más grande del mundo -lo que le pesaría al dólar-, los inversores están eligiendo al yen por sobre el billete verde, agregó Doyle.

El dólar tocó un piso de 80,65 yenes, su nivel más bajo desde principios de marzo, según datos de Reuters. El billete verde se transó más recientemente a 80,70 yenes, alejándose un poco del promedio móvil simple de 50 días de 80,78 yenes.

“La movida en el yen sugiere que los participantes esperaban un alivio del Banco de Japón”, dijo Camilla Sutton, jefa de estrategia de divisas de Scotia Capital en Toronto. “Sin embargo, esto no está fuera de la mesa y el Banco de Japón podría escoger aliviar la política en su reunión de este mes”, agregó.

El euro también cayó contra el yen, alcanzando un mínimo de casi siete semanas de 105,47 yenes antes de recuperarse levemente para transarse a 105,52 yenes.

El euro cayó frente al dólar tras haberse negociado sin cambios contra el billete verde más temprano en la sesión. La moneda única perdió un 0,18 por ciento a 1,3076 dólares.

Los bonos españoles también se han visto bajo presión recientemente debido al temor de los inversores de que España se convierta en la próxima fuente de contagio en la zona euro debido a su débil postura fiscal.

Datos de comercio alemán mejores a lo esperado no lograron darle apoyo al euro, ya que los inversionistas seguían enfocados en el mal desempeño de la periferia. (Reporte adicional de Julie Haviv en Nueva York)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below