9 de abril de 2012 / 21:18 / en 5 años

Bolsa argentina baja por temores externos, peso en mínimo

BUENOS AIRES, 9 abr (Reuters) - Las acciones y los bonos de Argentina cayeron el lunes tras una débil cifra de empleo en Estados Unidos dada a conocer el viernes y por un dato de inflación más alto de lo esperado en China, al tiempo que el peso se mantuvo en valores mínimos dada una leve pero persistente dolarización de carteras.

Operadores dijeron que la sesión se desarrolló con cautela y en un claro reacomodamiento tras los feriados de jueves y viernes por Semana Santa.

El índice bursátil Merval de Buenos Aires bajó un 1,37 por ciento a 2.522,18 unidades, para acumular en abril un descenso del 6,03 por ciento.

Dentro de las bajas se destacaron las acciones de la petrolera YPF ante temores de que el Gobierno tome el control de la petrolera.

Antonio Brufau, presidente de la española Repsol y que controla YPF, visita Argentina con la intención de llegar a un acuerdo con las autoridades.

Los papeles de YPF cayeron un 2 por ciento a 122,5 pesos, tras marcar en la apertura una baja del 5,6 por ciento a 118 pesos.

“La baja (del mercado) estuvo ayudada por el mal clima internacional por los datos económicos de Estados Unidos y de China, y extendieron las pérdidas de los ADR (argentinos en Nueva York) del jueves”, dijo Ricardo Maid, operador de Federal Bursátil.

“El mercado sigue corrigiendo (...) Con el perfil internacional y las dudas en lo local, los bonos también estuvieron débiles”, agregó.

Los títulos públicos soberanos en la plaza extrabursátil bajaron en promedio un 0,2 por ciento, donde se destacó la caída del 1,9 por ciento anotada en el “Disc” nominado en pesos.

Gustavo Ber, economista titular del Estudio Ber, dijo que “los inversores seguirían esperando una mayor claridad refugiados en los títulos públicos en dólares cortos y medios ya que continuarían siendo los vehículos preferidos al combinar atractivas tasas, acotada volatilidad y cobertura cambiaria”.

La operatoria denominada “contado con liquidación”, por la cual se compran activos locales para venderlos en el exterior para así obtener dólares, convalidó un valor histórico de 5,43 pesos por dólar.

MERCADO DE CAMBIOS

Operadores dijeron que el accionar del Banco Central, mediante compras de dólares del mercado mayorista y ventas a futuro, mantuvo estabilizada la paridad del peso doméstico.

El peso interbancario apenas ganó un 0,06 por ciento a 4,3825/4,385 por dólar, en tanto que en la plaza informal subió un 0,31 por ciento a 4,88/4,89 unidades.

La autoridad monetaria absorbió unos 85 millones de dólares a favor de sus reservas.

“En una nueva estrategia financiera del Banco Central, empleada otras veces también en el mercado de cambios, logró que los bancos privados compraran futuro”, dijo una correduría cambiaria en su reporte diario.

Hubo “coberturas para fin de abril a 4,4070 (pesos por dólar) y vendieron el contado al mercado para hacer su negocios de tomar pesos, a tasas de interés implícitas por debajo del 8 por ciento anual”, sostuvo.

La plaza cambiaria argentina opera con limitaciones, luego de que se determinara que las compras de divisas deben ser autorizadas por el ente recaudador de impuestos para desalentar la compra de dólares y frenar la fuga de capitales.

Por su parte, las importaciones del país también deben ser autorizadas por el Gobierno, que busca sostener la balanza comercial del país.

En lo que va del año el Banco Central acumula compras de divisas por unos 3.785 millones de dólares, de los cuales casi 200 millones corresponden a abril. (Reporte de Jorge Aníbal Otaola, Editado por Manuel Farías)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below