9 de abril de 2012 / 20:28 / hace 5 años

BREAKINGVIEWS-Fallo sobre deuda argentina afila dientes de fondos buitres

(El autor es columnista de Reuters Breakingviews. Las opiniones expresadas son de su autoría)

Por Reynolds Holding

NUEVA YORK, 9 abr (Reuters) - Una causa judicial sobre la deuda argentina podría dar una victoria a los tenedores de bonos impagos, conocidos en algunos casos como fondos buitres.

El fondo especulativo Elliott Associates rechazó los canjes de deuda que ofreció Argentina, pero aún así podría cobrar todo lo que reclama, gracias al fallo de un juez estadounidense que bloquea los pagos a otros tenedores de bonos.

Si es confirmado en instancias superiores, el fallo podría complicar otras reestructuraciones de deuda, pero al mismo tiempo debería garantizar a los acreedores que un acuerdo sigue siendo un acuerdo.

A la filial de Elliott, NML Capital, se le debe dinero desde hace una década, pero al igual que muchos tenedores de bonos que cayeron en default, no ha podido cobrar. De hecho, Argentina ha aprobado leyes que prohíben realizar pagos a fondos especulativos y a otros inversores que hayan rechazado las ofertas de canje del Gobierno.

El juez Thomas Griesa dijo que esas leyes violan la obligación de Argentina de tratar a los tenedores de bonos de forma igualitaria y ordenó al país que no pague a los acreedores de los bonos canjeados sin pagarle también a NML.

El punto diferente es que el fallo puede ejecutarse contra el fideicomiso con sede en Nueva York que efectúa los pagos.

El escenario es similar al fallo emitido en el 2000 por un tribunal belga que Elliott usó para impedir que Euroclear realizara pagos sobre una serie de bonos peruanos.

El último fallo tiene más peso como precedente, en parte porque proviene de la justicia estadounidense, pero sumados, ambos ofrecen a los acreedores una vía poderosa para hacer que las naciones deudoras cumplan sus obligaciones.

Con todo, la justicia misma podría estar en desacuerdo. El fallo de Griesa podría violar la ley estadounidense que protege a los países extranjeros de la mayoría de las demandas. Además, podría minar las reestructuraciones de deuda, el sistema de pago de bonos, y si Argentina decide ignorarlo, la credibilidad de los tribunales estadounidenses.

Y es posible que el juez haya malinterpretado el derecho de los tenedores de bonos a recibir un tratamiento igualitario.

El Gobierno estadounidense esgrimió argumentos similares en una presentación efectuada la semana pasada y los jueces suelen escuchar con atención la posición del Tío Sam en estos asuntos.

Otros abogados sostienen que las preocupaciones son exageradas, porque Argentina es un caso único de deudor desafiante y su situación no se trasladaría fácilmente a otros países.

De una forma u otra, Elliott y el juez Griesa ya habrían logrado cierto impacto. Han mostrado que es posible obtener triunfos frente a naciones deudoras, alentando quizá a los bonistas rebeldes en otros casos, como podría ser el canje griego.

Eso podría complicar las reestructuraciones de deuda, pero de forma más importante, debería alentar los créditos en el futuro al dar fuerza a los contratos de deuda soberana.

NOTICIAS DE CONTEXTO

- Los Departamentos de Justicia, de Estado y del Tesoro de Estados Unidos pidieron la semana pasada a un tribunal federal de apelaciones que revierta un fallo que impide que Argentina pague a sus tenedores de bonos si no paga también a NML Capital, una filial del fondo de cobertura neoyorquino Elliott Associates, y a otros inversores con bonos en default.

La orden fue emitida el 23 de febrero por el Juez de Distrito Thomas Griesa y fue apelada ante la Corte de Apelaciones de Nueva York, la cual celebrará una audiencia sobre el caso el mes próximo. Mientras, el fallo no está en vigencia.

- El caso se centra en la oferta que Argentina presentó en el 2005 para intercambiar 95.000 millones de dólares de deuda en cesación de pagos por nuevos bonos con un valor de 30 centavos por dólar. NML y otros inversores con unos 20.000 millones de dólares en deuda rechazaron la oferta y en el 2010 NML desestimó una segunda reestructuración en la que se intercambiaron 12.900 millones de los 20.000 millones restantes. Cerca de un 92 por ciento de la deuda original ya ha sido canjeada. Argentina no ha efectuado pagos a NML desde el 2001.

REUTERS IG MF

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below