4 de abril de 2012 / 20:38 / en 6 años

Bolsa y bonos argentinos caen tras Fed, peso marca nuevo mínimo

* Activos afectados por debilidad mercados externos

* Peso sigue en baja y Banco Central compra dólares

* Bonos débiles frente a nuevo aumento del riesgo país

BUENOS AIRES, 4 abr (Reuters) - Las acciones y la deuda de Argentina cayeron el miércoles por la perspectiva de que la Fed estadounidense no aplique nuevos estímulos monetarios y tras una decepcionante subasta de bonos en España, al tiempo que el peso marcó un nuevo mínimo histórico en el mercado interbancario.

Los mercados locales se alinearon con la caída de las plazas externas, en una rueda de menor liquidez antes de los feriados de Semana santa.

Pero las tensas relaciones entre el Gobierno y empresas petroleras también pesan sobre el mercado. En los últimos días varias provincias argentinas retiraron licencias a firmas de ese sector argumentando falta de inversiones que impulsen una mayor producción.

El martes, la provincia de Neuquén revocó las concesiones en tres campos de Petrobras, Tecpetrol -del Grupo Techint de Argentina- y Argenta.

La medida se sumó a la quita de concesiones que ya sufrió YPF , controlada por la española Repsol-YPF y la mayor compañía de Argentina.

“Continuamos en una turbulencia, que en el corto plazo luce fuerte, por las cuestiones externas y los miedos en el ámbito empresarial local por posibles nuevas medidas al sector petrolero”, dijo Lautaro Marra, operador de Bull Market Brokers Sociedad de Bolsa.

Las acciones líderes agrupadas en el índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires bajaron un 1,84 por ciento a 2.557,46 puntos.

Entre las pérdidas se destacaron los papeles de Petrobras Argentina, controlada por la brasileña Petrobras, con un 6,39 por ciento.

Los títulos de la deuda pública argentina en el mercado extrabursátil registraron una caída promedio del 1 por ciento.

Marra agregó que se tuvo “una posición de bajas generalizadas en bonos por la sensibilidad de nuestros activos por las dudas hacia Europa”.

En este contexto, el índice de riesgo país elaborado por JPMorgan para medir el diferencial de tasa de los bonos locales subía 37 puntos básicos a 937 unidades, a las 2010 GMT.

Este diferencial resultó el más elevado entre los países emergentes, incluso por arriba de Venezuela y Ecuador, que generalmente están al tope de esa lista de riesgo.

MERCADO DE CAMBIOS

El peso en el mercado interbancario cerró en un nuevo valor mínimo de 4,385/4,3875 por dólar, equivalente a una caída diaria del 0,11 por ciento.

Operadores dijeron que la autoridad monetaria compró unos 25 millones de dólares para mantener estabilizada la liquidez, en momentos en que la demanda dólares se encuentra reducida por controles fiscales.

“Con el aumento de la oferta de dólares por parte de los exportadores y en un mes por demás corto en cuanto a los días hábiles, todo hace suponer que los volúmenes serán en general algo superiores a los de meses anteriores”, dijo Carlos Risso, analista del portal ZonaBancos.

Agregó que en este contexto “también debería ser más marcada la presencia del Banco Central incorporando dólares a sus reservas”.

Por su parte, en peso en la plaza informal cedió un 0,31 por ciento a 4,895/4,905 por dólar.

El denominado “contado con liquidación”, mediante el cual se compran bonos o acciones en pesos en la plaza local para venderlos en el exterior a cambio de dólares, reflejó un valor mínimo récord de 5,35 unidades por dólar.

Los mercados financieros argentinos permanecerán inactivos jueves y viernes por los feriados de Semana Santa. (Reporte de Jorge Aníbal Otaola, Editado por César Illiano)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below