4 de abril de 2012 / 16:33 / en 6 años

Acciones y bonos argentinos caen tras Fed, peso renueva mínimos

BUENOS AIRES, 4 abr (Reuters) - El peso argentino renovaba el miércoles niveles mínimos presionado por una continua demanda de dólares, al tiempo que la bolsa y los bonos caían por la perspectiva de que la Fed no aplique nuevos estímulos monetarios y tras una decepcionante subasta de bonos soberanos en España.

La caída de los mercados locales, que se encuentra intimamente ligada a la trayectoria de las plazas externas, se desarrolla en un marco de pocos negocios en general, comentaron operadores.

“Continuamos en una turbulencia, que en el corto plazo luce fuerte, por las cuestiones externas y los miedos en el ámbito empresarial local por posibles nuevas medidas al sector petrolero”, dijo Lautaro Marra operador de Bull Markets Brokers.

En las últimas sesiones varias provincias argentinas retiraron licencias a empresas petroleras argumentando falta de inversiones que impulsen una mayor producción.

El martes, la provincia de Neuquén revocó las concesiones en tres campos petroleros argumentando inversiones insuficientes, afectando a la brasileña Petrobras, Tecpetrol -del Grupo Techint de Argentina- y Argenta, dijo la agencia estatal de noticias Télam.

A las 1605 GMT, las acciones líderes agrupadas en el índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires bajaban un 1,46 por ciento, a 2.567,31 puntos.

Entre las bajas se destacaban las acciones de Petrobras Argentina, controlada por la brasileña Petrobras , con un 5,5 por ciento.

Marra dijo que “Petrobras se ve afectada porque le pueden sacar licencias, pero la caída no preocupa tanto porque desde hace tiempo se mueve en valores mínimos”.

Agregó que “a diferencia de otros días tenemos una posición de bajas generalizadas en bonos por la sensibilidad de nuestros activos por las dudas hacia Europa”.

Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil registraban pocos negocios y una merma del 0,6 por ciento en promedio.

En este contexto, el riesgo país elaborado por la banca de inversión JPMorgan subía 19 puntos básicos, a 919 unidades .

MERCADO DE CAMBIOS

En la plaza cambiaria, el peso interbancario se mantenía en niveles mínimos de 4,38/4,3825 unidades por dólar, luego de marcar un valor piso intrahorario de 4,385 pesos por dólar para la venta.

Operadores esperan que el Banco Central continúe con su firme política monetaria tomando dólares del mercado para afinanzar sus reservas y mantener estabilizada la liquidez de la plaza, en momentos en que la demanda se encuentra reducida por controles fiscales.

“Con el aumento de la oferta de dólares por parte de los exportadores y en un mes por demás corto en cuanto a los días hábiles, todo hace suponer que los volúmenes serán en general algo superiores a los de meses anteriores”, dijo Carlos Risso, analista de Zonabancos.

Agregó que en este contexto “también debería ser más marcada la presencia del Banco Central incorporando dólares a sus reservas”.

Una firme política monetaria permite al Banco Central mantener la cotización del peso en niveles estabilizados a través de compras o ventas de dólares de sus reservas.

Por su parte, en la plaza informal el peso subía un 0,2 por ciento, a 4,87/4,88 unidades por dólar.

Los mercados financieros argentinos permanecerán inactivos jueves y viernes con motivo de las celebraciones de Pascua. (Reporte de Walter Bianchi; editado por)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below