29 de marzo de 2012 / 12:47 / en 5 años

ACTUALIZA 2-Euro cae, resurgen temores por crisis deuda

(Cambia cotizaciones. Nueva procedencia, previa LONDRES)

Por Luciana Lopez

NUEVA YORK, 29 mar (Reuters) - El euro caía contra el dólar y el yen el jueves, mientras los inversionistas temían que un presupuesto español a conocerse el viernes podría arrojar que el país de la zona euro tiene pocos recursos para salir de sus deudas.

El yen también se benefició de los flujos antes del cierre del año fiscal japonés el 31 de marzo, apoyado también por un dato más débil a lo esperado en las solicitudes de beneficios por desempleo en Estados Unidos, que aumentó el nerviosismo en el mercado.

En España, los trabajadores detuvieron el transporte público y cerraron fábricas para protestar contra las reformas del presidente Mariano Rajoy un día antes de una nueva ronda de recortes presupuestarios.

Ese presupuesto “es un juego muy incierto”, dijo Karl Schamotta, estratega de mercados senior de Western Union Business Solutions.

Un austero documento podría darle alivio a los mercados de bonos, “aunque en realidad desacelerará el crecimiento y les causará problemas en el camino”, agregó. “Si el presupuesto está en el lado más suave, podríamos ver a los mercados de bonos capitular y a los participantes preocupados de que no ven suficiente voluntad”, declaró.

Para las operaciones, significa volatilidad a futuro, dijo Schamotta.

Los rendimientos de la deuda de Italia y España subían el jueves pese a una exitosa venta de bonos italianos, mientras los inversionistas optaban por la deuda alemana de menor riesgo.

El euro cayó un 0,25 por ciento hasta los 1,3281 dólares y tocó su nivel más bajo desde inicios de semana.

Operadores dijeron que se desataron órdenes de frenar pérdidas cuando el euro cayó por debajo de los 1,33 dólares, luego de que el índice de confianza económica de la Comisión Europea cayó un 0,1 por ciento, con una gran baja de la confianza en la industria.

Analistas dicen que es improbable que el euro salga de su rango reciente de entre 1,30 y 1,35 dólares, con participantes del mercado esperando que la reunión de ministros de Finanzas de la zona euro apruebe un aumento al fondo de rescate de la región el viernes.

“Ya que estamos por debajo de los 1,33 dólares, esto ciertamente es una marca sicológicamente importante que podría ser el comienzo de un movimiento bajista más sostenido”, dijo Caroline Hecht, estratega de divisas de Commerzbank.

“Si los ministros de Finanzas de la zona euro deciden que el paquete de rescate será aumentado, eso calmará a los mercados, pero esperamos que las primas de riesgo sobre los rendimientos de los países periféricos sigan bastante altas”, agregó.

Las expectativas sobre el tamaño del fondo de rescate fueron atenuadas por el miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo y jefe del Bundesbank, Jens Weidmann, quien advirtió que elevar el cortafuegos para los miembros más comprometidos de la zona euro sólo ganaría algo de tiempo.

YEN GANA TERRENO AMPLIAMENTE

El euro caía cerca de un 1,11 por ciento en el día contra el yen hasta los 109,09 yenes. La divisa japonesa avanzaba por la demanda vinculada al fin de año financiero en Japón y debido a que las bolsas europeas y de Estados Unidos siguieron a las asiáticas hacia territorio negativo.

Datos provenientes de Estados Unidos apoyaron la demanda de activos seguros. Pese a que las nuevas solicitudes de subsidios de desempleo estadounidenses cayeron la semana pasada, el número fue más alto de lo esperado y la cifra de la semana pasada fue revisada al alza.

El dólar caía un 0,87 por ciento a 82,13 yenes, y tocó un mínimo de casi tres semanas, desatando órdenes para frenar pérdidas tras perforar los 82,35/40 yenes. Sin embargo, varios estrategas dijeron que el dólar debería volver a apreciarse contra el yen, siempre y cuando los nuevos datos de Estados Unidos no eleven los temores sobre el crecimiento. (Reporte adicional de Neal Armstrong en Londres)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below