23 de marzo de 2012 / 20:43 / hace 5 años

Peso argentino renueva mínimos, Bco.Central compra 140 mln dlrs

BUENOS AIRES, 23 mar (Reuters) - El peso argentino renovó el viernes niveles mínimos históricos en una plaza donde el Banco Central tuvo una activa participación compradora de dólares para sostener el valor de la moneda en niveles considerados competitivos por el Gobierno, dijeron operadores.

Agregaron que las acciones y los bonos soberanos subieron con poco volumen en un contexto donde se realizaron operaciones trianguladas puntuales para sacar dólares del mercado local.

Las fuentes dijeron que el "contado con liquidación", una transacción por la cual se compran bonos en el mercado local para venderlos en el exterior y obtener así dólares líquidos fuera del país, convalidó una paridad de 5,12 pesos por dólar, un tipo de cambio mucho mayor que en el mercado doméstico.

Esta operación busca eludir los estrictos controles que impuso el Gobierno en los últimos meses para desalentar la compra de dólares y así frenar una fuga de capitales.

"El valor del contado con liquidación se encuentra en los valores máximos del año", dijo un operador y señaló que "en la segunda parte del año pasado, cuando se dispusieron controles cambiarios para desalentar la fuga de capitales, marcó niveles de 5,2 por dólar".

Por su parte, los negocios del peso en la plaza interbancaria, donde usualmente opera la autoridad monetaria, finalizaron con baja del 0,06 por ciento a renovados niveles mínimos históricos de 4,3675/4,37 unidades por dólar.

"El sobrante (de dólares) es producto de que los ingresos de exportadores y bancos es poco demandado por las empresas, a la espera de las autorizaciones de importación que tienen pendientes, para pagar sus deudas", dijo un analista.

Por su parte, en la plaza informal el peso cayó un 0,41 por ciento a 4,88/4,89 unidades por dólar con un reducido número de negocios.

ACCIONES Y BONOS

Las acciones argentinas agrupadas en el índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires cerraron con alza del 1,42 por ciento a 2.711,87 unidades, donde los títulos de Banco Macro crecieron un 3,33 por ciento.

"Los bancos y las petroleras le dieron sostén al Merval", dijo Guido Macchi de Macchi Sociedad de Bolsa y agregó que "se registraron algunas compras de oportunidad en estos sectores mientras que se mantuvo la salida desde las energéticas".

El panel líder Merval cerró la semana con una baja del 1,93 por ciento.

Por su parte, las acciones de YPF cerraron con una subida del 1,57 por ciento, pese a que la provincia argentina de Mendoza anunció este viernes que le retiró dos campos de hidrocarburos a la petrolera por incumplir con las inversiones pautadas.

"La quita de concesiones en YPF pasa a ser un tema menor cuando la preocupación hacia una nacionalización (de la empresa) se ha reducido", dijo Hernán Labrone, analista de Fénix Compañía Financiera.

Por su parte, los bonos soberanos en la plaza extrabursátil subieron un 0,2 por ciento en promedio en una plaza selectiva y reducida de negocios.

Entre las mejoras se destacó el Boben 2012 con una subida del 1,3 por ciento.

Macchi dijo que "en bonos volvió a prevalecer la dolarización de carteras provocado en gran medida por la postura tomadora sobre el dólar".

El riesgo país argentino según el EMBI+, que elabora JPMorgan para medir la sobretasa de los bonos locales sobre títulos comparables del Tesoro de Estados Unidos, subía cuatro puntos básicos a 818 unidades. (Reporte de Walter Bianchi; Editado por Ricardo Figueroa)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below