16 de marzo de 2012 / 16:08 / hace 5 años

Bancos y auditoras globales, en riesgo por disputa en Malvinas

Por Tom Bergin y Sarah Young

LONDRES, 16 mar (Reuters) - Algunos de los mayores bancos y empresas de auditoría del mundo arriesgan una confiscación de activos, si Argentina lleva a cabo su amenaza de penalizar a las empresas que trabajan con las compañías de perforación que buscan petróleo en las costas de las Islas Malvinas.

El ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Héctor Timerman, dijo que el Gobierno planeaba tomar medidas administrativas y legales contra las empresas que entreguen servicios logísticos, financieros y legales para la búsqueda de hidrocarburos en el archipiélago.

La medida puede traer problemas a bancos como Barclays , HSBC, Standard Chartered y a la unidad Merrill Lynch, de Bank of America, que ofrecen servicios a las empresas de exploración Rockhopper y Borders & Southern y además tienen operaciones en Argentina.

"(Argentina) puede ciertamente intentar y presentar demandas contra las empresas en las cortes argentinas y puede también intentar y confiscar cualquier activo que esté en Argentina", dijo Catherine Robert, especialista en arbitraje internacional y disputas transfronterizas de la firma legal Hogan Lovells.

La disputa verbal por la soberanía de las islas, a las que el Reino Unido llama Falklands, ha subido de tono en los meses recientes antes del 30 aniversario de un conflicto armado por las islas.

Reino Unido ha prometido defender el archipiélago, diciendo que negociará la soberanía o los derechos petroleros en el poco probable caso de que los 3.000 habitantes de la isla lo quieran.

Otros proveedores de servicios a las empresas que exploran en las Islas Malvinas y que tienen operaciones en Argentina incluyen a los grupos de auditoría KPMG, BDO y UHY Hacker Young.

Estos grupos "necesitan poner atención a lo que se dice en Argentina y quizás comenzar a hablar con abogados argentinos", añadió Robert.

Rockhopper ha descubierto 350 millones de barriles de petróleo recuperable en el hallazgo Sea Lion y planea comenzar a extraer petróleo para 2016, lo que ha suscitado la ira de Buenos Aires.

Mark Jones, un especialista en América Latina de la Universidad Rice de Estados Unidos, dijo que Argentina quiere atacar a las empresas de exploración -que incluyen a Argos Resources, Desire Petroleum y Falklands Oil and gas (FOGL)- donde son vulnerables.

"Están señalando que van a hacer todo lo que sea necesario para poner obstáculos al desarrollo de los recursos de las Islas Falklands (Malvinas)", dijo.

Los bancos y empresas de auditoría no quisieron decir que harán si deben elegir entre sus operaciones en Argentina o prestar servicios a las empresas de exploración. Rockhopper, Desire, Borders & Southern, Argos y FOGL tampoco quisieron hacer comentarios.

APOYO DE REINO UNIDO

Un portavoz de la Oficina de Asuntos Exteriores británica dijo que el Gobierno apoyaría a las empresas que puedan verse afectadas.

"Estamos analizando detalladamente las afirmaciones argentinas y trabajaremos estrechamente con cualquier empresa que pueda ser afectada para asegurar que las implicaciones prácticas para ellas sean las menos posibles", dijo.

Los proveedores de servicios petroleros también pueden correr riesgos, pese a que Argentina no es un gran mercado para naves, plataformas petroleras marítimas u otros equipos que se usan en las Islas Malvinas.

Esto se debe, en parte, a que el control que el Gobierno trata de ejercer sobre los recursos naturales del país ha frenado la inversión de empresas extranjeras con experiencia en proyectos costa afuera.

Brasil ha apoyado la demanda Argentina por las islas y, si siguiera sus pasos y prohibiera a las empresas que prestan servicios en las Malvinas operar en el país, sí sería un problema mayor para el sector.

Brasil está surgiendo como uno de los centros de producción costa afuera más grandes del mundo. En respuesta a los pedidos de Argentina, su vecino ha dicho que prohibirá en sus puertos los barcos que sean proveedores del sector petrolero de Islas Malvinas.

Diamond Offshore y Ocean Drilling han entregado naves de perforación para labores en las islas y tienen además operaciones en Brasil. (Editado en español por Javier López de Lérida)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below