8 de marzo de 2012 / 2:32 / en 5 años

ACTUALIZA 1-Brasil rebaja tasa Selic para fomentar recuperación

* Banco central recorta tasa a 9,75 pct desde 10,50 pct

* Serie de datos económicos débiles habrían pesado en decisión

* Analistas esperaban recorte de 50 puntos base, operadores de 75 pb.

* Directores del banco divididos 5 a 2 sobre recorte tasas (Actualiza con detalles, antecedentes, citas)

Por Alonso Soto y Tiago Pariz

BRASILIA, 7 mar (Reuters) - Brasil recortó el miércoles su tasa clave de interés en 75 puntos base, mucho más de lo esperado, redoblando su batalla por revivir a las industrias en problemas que amenazan con descarrilar la recuperación de la mayor economía de América Latina.

En la que podría ser su medida más controvertida desde un sorpresivo recorte de tasas en agosto, el banco central rebajó su tasa de interés de referencia, Selic, a 9,75 por ciento desde un 10,50 por ciento en una decisión dividida. Dos de los siete directores del banco central votaron por una rebaja menor a un 10,0 por ciento.

El banco había reducido sus tasas de interés en 50 puntos base en cada una de sus últimas cuatro reuniones.

El agresivo recorte de tasas se conoció horas después de que nuevos datos mostraron que la producción industrial cayó en enero, en el más reciente indicador decepcionante que sugiere que el crecimiento explosivo de Brasil está perdiendo fuerza.

El jefe del banco, Alexandre Tombini, atraviesa un difícil camino al intentar fomentar el crecimiento económico sin disparar la inflación, que se ha desacelerado este año después de que terminó el 2011 en un 6,5 por ciento, su nivel más alto al cierre de los 12 meses en siete años.

"Generalmente el banco central reduce el ritmo (de los recortes de las tasas de interés) cuando está cerca del final del ciclo, pero ahora lo está acelerando. Nosotros podemos esperar más rebajas a la tasa Selic", dijo Eduardo Velho, economista jefe de Prosper Brokerage.

Los operadores previeron con éxito un recorte de tasas más fuerte. La mayoría de los analistas estimó que Tombini optaría por un enfoque más cauto para anclar las expectativas de inflación, incluso mientras aumentaban las presiones para que los funcionarios adoptaran medidas más fuertes para revivir la economía.

Cuatro de 42 analistas consultados por Reuters revisaron sus estimaciones desde que el sondeo fue publicado la semana pasada para apostar un recorte mayor. El resto reiteró que esperaba una nueva rebaja de medio punto porcentual.

"Continuando con el proceso de ajuste de las condiciones monetarias, el Copom decidió rebajar la tasa Selic a 9,75 por ciento", dijo el banco en un comunicado inusualmente corto que acompañó a su decisión.

Las señales de una incipiente recuperación en Brasil, junto con una serie de nuevas medidas del Gobierno para estimular el crecimiento podrían poner nuevamente presión sobre la inflación, que permanece insistentemente alta.

Datos oficiales mostraron el martes que la economía de Brasil creció apenas un 2,7 por ciento en el 2011, después de que evitó por poco una recesión en la segunda mitad del año. Esa cifra fue muy inferior a la del 2010, cuando la economía avanzó un 7,5 por ciento, su tasa más rápida en más de dos décadas.

La presidenta Dilma Rousseff busca proteger a la recuperación de Brasil del yugo de una moneda local fuerte y de los altos impuestos, dos factores que economistas y líderes de negocios dicen están afectando a la base industrial del país.

Tombini había advertido recientemente de los riesgos que enfrenta la recuperación derivados de la reaparición del ingreso de flujos de capital externo que aumentan el valor del real . La moneda brasileña subió cerca de un 8 por ciento en los dos primeros meses del año.

Industrias que van desde automotrices a fábricas de zapatos y productoras de alimentos han sido golpeadas por una moneda más fuerte, elevando sus costos e inundando el mercado local con importaciones más económicas del extranjero. (Reporte de Luciana Otoni; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below