6 de marzo de 2012 / 21:50 / hace 5 años

Bonos EEUU suben por Grecia y temor por crecimiento global

Por Chris Reese y Walter Brandimarte

NUEVA YORK, 6 mar (Reuters) - Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos treparon el martes después que las preocupaciones de que Grecia no pueda cumplir el plazo para concretar un canje de deuda con sus acreedores privados y evitar una moratoria de pago desordenada desató una búsqueda de activos seguros.

Al mismo tiempo, los inversores salieron de las acciones y buena parte de ellos se refugió en los bonos, después que la poderosa economía latinoamericana de Brasil anunció un decepcionante desempeño económico en el 2011, sólo un día después que China recortó su previsión de crecimiento para este año.

En Europa, los últimos datos sugirieron que será difícil que la economía pueda evitar la recesión.

Grecia necesita completar un canje de bonos con sus acreedores privados, programado para cerrar el jueves, antes de recibir los fondos de un segundo rescate. Un fracaso en cerrar el canje podría provocar una caótica moratoria de pago que según el grupo principal de tenedores privados de bonos griegos causará daños por más de un billón de euros a la zona euro.

"El riesgo financiero sistémico global está en todos los frentes ahora mismo. La cuestión es si será exitoso con los suficientes tenedores privados de bonos participando en el canje para evitar el espectro de un 'default' con 'D' mayúscula", dijo David Dietze, estratega de inversiones con Point View Wealth Management, Inc en Summit, Nueva Jersey.

Las preocupaciones por Grecia llevaron a las acciones a una caída de más del 1,5 por ciento y fortalecieron la demanda de activos de poco riesgo, como los bonos, donde el papel referencial a 10 años se negoció con alza de 20/32 en el precio y un rendimiento del 1,95 por ciento, una baja desde el 2,02 por ciento del lunes.

Los bonos a 30 años subieron 1-15/32 en el precio y ofrecieron un rendimiento del 3.09 por ciento, una baja desde el 3,16 por ciento del lunes.

Exceptuando el desempeño del martes, las acciones han estado subiendo buena parte de este año, mientras que los precios de los bonos del Tesoro no se han mantenido muy firmes. El rendimiento de la nota a 10 años permanece en un rango del 1,79 al 2,17 por ciento desde principios de noviembre.

"Hoy se esta viendo mucho un movimiento invertido al mercado de acciones", dijo Bill Dixon, operador de materias primas con RJO Futures en Chicago, que se especializa en bonos del Tesoro y mercados de metales.

El compromiso de la Reserva Federal de mantener las tasas de interés en cerca de cero al menos hasta fines del 2014, junto con la compra de bonos de largo vencimiento bajo el programa de estímulo económico del banco central, en la denominada "Operación "Twist", han logrado mantener contenidos los rendimientos.

La Fed compró el martes 4.027 millones de dólares en bonos con vencimiento entre mayo del 2018 y noviembre del 2019 como parte de la Operación Twist. El miércoles y jueves volverá a comprar papeles de largo vencimiento y tiene previsto vender bonos de corto plazo el viernes.

El dato mas esperado de la semana, las nóminas no agrícolas de Estados Unidos en febrero, se conocerá el viernes. La mediana del consenso entre economistas consultados por Reuters es que las nóminas habrían agregado 210.000 nuevos puestos de trabajo en febrero, una baja frente a los 243.000 empleos creados en enero.

(Reporte adicional de Burton Freirson)

REUTERS LEA MF

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below