2 de marzo de 2012 / 20:39 / hace 5 años

Peso argentino se aprecia por segunda rueda, bolsa en alza

BUENOS AIRES, 2 mar (Reuters) - El peso argentino subió el viernes por segunda sesión consecutiva, dado un sostenido incremento en la liquidación de dólares de exportadores, básicamente del sector agropecuario.

En un mercado tranquilo, la bolsa de Buenos Aires ganó ligeramente terreno en la parte final de la rueda, al igual que los bonos soberanos.

El peso en el mercado cambiario mayorista se apreció un 0,23 por ciento a 4,335/4,345 unidades, avance similar al de la víspera. A su vez, el peso informal ganó un 0,21 por ciento a 4,68/4,69 por cada dólar.

Junto a los dólares aportados por los exportadores, también un banco estatal inyectó liquidez, a contramano de unos escasos millones de dólares adquiridos por el Banco Central para incrementar sus reservas.

"El Banco Central dejó caer el valor del dólar (subida del peso) debido a que la oferta de exportadores y de un banco con órdenes de venta superó claramente a la demanda", sintetizó un agente cambiario.

Agregó que "el ente regulador habrá comprado alrededor de unos 20 millones de dólares contado, teniendo en cuenta que sin su presencia en el mercado, no había prácticamente cotización del lado de la demanda".

Con el inicio de marzo, el peso recuperó los dos centavos que había caído en febrero.

La presidenta Cristina Fernández defendió nuevamente el jueves ante los legisladores, en la apertura de sesiones ordinarias, su política de tipo de cambio flotante administrado por la autoridad monetaria.

BOLSA Y BONOS

Las acciones líderes de Argentina cerraron con sesgo alcista, encabezadas por los papeles de las siderúrgica Siderar, luego de moverse en una rueda selectiva por la cautela inversora.

Esta prudencia se trasladó a los bonos públicos.

El índice bursátil Merval avanzó un 0,31 por ciento a 2.757,3 puntos, contra una fuerte mejora de Siderar del 9,36 por ciento tras el anuncio de un pago de dividendos en acciones resuelto por asamblea en noviembre pasado.

Durante gran parte de la rueda accionaria hubo repliegue por toma de utilidades, luego de la reacción positiva del mercado el jueves cuando la mandataria Fernández dijera que no creía necesario reformar la ley que rige la actividad bancaria en el país.

En cambio, propuso modificaciones a la Carta Orgánica del Banco Central.

"El Merval tuvo pequeñas correcciones ante un campo más cauteloso del frente externo, ya que el tema Grecia se define la semana que viene" con vencimientos de su deuda, sostuvo Rubén Pascuali, operador de Mayoral Bursátil.

"Lo importante es que nuestro mercado sintió un recambio en el clima de negocios tras el discurso de la presidenta, que no fue contra YPF e incluso eliminó los rumores de una reforma a las entidades financieras", añadió.

La plaza bursátil también estuvo atenta a la petrolera YPF , luego del fuerte salto de casi un 17 por ciento en la víspera, ya que Fernández no hizo anuncios de medidas contra la empresa, como esperaba parte del mercado. Estos papeles retrocedieron un 2,40 por ciento el viernes.

Funcionarios argentinos han responsabilizado a YPF, controlada por la española Repsol-YPF , por la persistente caída en la producción de hidrocarburos, y están aumentando la presión sobre la empresa para que incremente sus inversiones.

Los títulos extrabursátiles de deuda pública promediaron un suave ascenso del 0,2 por ciento, con un riesgo país que bajaba nueve unidades hasta los 808 puntos básicos. (Reporte de Jorge Aníbal Otaola, Editado por Inés Guzmán)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below