1 de marzo de 2012 / 17:38 / en 5 años

ACTUALIZA 2-Presidenta argentina ve cosecha soja en 48 mln tns

* Presidenta estima cosecha maíz en 22 mln tns

* Estimación oficial ve cosecha soja en 43 mln-45 mln tns

* Estimación oficial ve cosecha maíz en 20,5 mln-22 mln tns (Agrega información de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires)

BUENOS AIRES, 1 mar (Reuters) - Argentina cosechará cerca de 48 millones de toneladas de soja y alrededor de 22 millones de toneladas de maíz, ambos del ciclo 2011/12, a pesar de una sequía que afectó a las regiones productoras del país, dijo el jueves la presidenta Cristina Fernández.

El país sudamericano, el principal exportador de aceite y harina de soja y el segundo de maíz, sufrió un sequía entre diciembre y la primera mitad de enero que obligó a analistas a bajar sus estimaciones de producción de la oleaginosa y el cereal.

La falta de agua, provocada por el fenómeno climático La Niña, afectó principalmente a los lotes sembrados de manera temprana, en especial los de maíz, que atravesaron su etapa clave de desarrollo en medio de clima muy seco y cálido.

Las lluvias que cayeron a partir de mediados de enero "permitieron una recuperacion de la soja de primera y una excelente implantacion y arranque de la soja de segunda", dijo Fernández en su discurso de inauguración de las sesiones parlamentarias del 2012.

"La produccion de soja será similar al promedio de las ultimas cinco campañas, es decir valores cercanos a los 48 millones de toneladas", agregó.

No obstante, el Ministerio de Agricultura había señalado en su reporte mensual de febrero que la cosecha de soja 2011/12 sería de entre 43,5 millones y 45 millones de toneladas.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires dijo el jueves en su reporte semanal que las lluvias que se registraron en la última semana fueron muy favorables para la soja 2011/12, cuya producción estimó en 46,2 millones de toneladas.

"La humedad acumulada a la fecha favorece el crecimiento y desarrollo en lotes de segunda (siembra tardía), apuntalando cada vez más su potencial de rinde a cosecha", señaló la entidad.

"Simultáneamente, las mismas lluvias benefician el llenado de granos en siembras de primera, factor que permitiría atenuar la caída del rinde debido a la sequía", comentó la bolsa, que agregó que se producirían nuevas precipitaciones en la zona agrícola núcleo a partir del 5 de marzo.

La recolección de la oleaginosa 2011/12 comenzará en las próximas semanas.

Con respecto al maíz 2011/12, Fernández señaló que, si bien el cereal fue el cultivo más fue golpeado por la sequía, "la situación mejoró a partir de las lluvias que ocurrieron" y que su cosecha sería de cerca de 22 millones de toneladas.

La cartera de Agricultura calculó en febrero la producción de maíz 2011/12 en entre 20,5 millones y 22 millones de toneladas.

"Este nuevo evento de precipitaciones mejora notablemente las condiciones de los plantíos de (maíz 2011/12) segunda, como así también aquellos cuadros implantados en fechas tardías", dijo la bolsa, que estimó la cosecha del cereal en 21,3 millones de toneladas.

Hasta el jueves, los productores habían recolectado el 3,9 por ciento de los 3,7 millones de hectáreas sembrados con maíz de uso comercial 2011/12, en un avance intersemanal de 0,9 puntos porcentuales, señaló la bolsa.

Reporte de Guido Nejamkis/Maximilian Heath, Editado por Juan Lagorio

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below