28 de febrero de 2012 / 12:37 / hace 6 años

ACTUALIZA 2-Euro sube antes de préstamos BCE

(Añade detalles y citas, actualiza precios, cambia procedencia -antes LONDRES)

NUEVA YORK, 28 feb (Reuters) - El euro subía frente al dólar el martes antes de una inyección de dinero barato del BCE para la zona euro, pero la sesión era volátil porque los compradores hicieron una pausa por noticias de que Irlanda tendrá un referendo sobre el nuevo acuerdo fiscal de Europa.

El anuncio del primer ministro irlandés, Enda Kenny, prepara el terreno para la primera votación popular sobre el plan, liderado por Alemania, para una mayor disciplina presupuestaria en la región.

Pero tras digerir las noticias, el apetito por el riesgo retornó a los mercados, ya que los inversores se enfocaron en la operación de préstamos bancarios a tres años del BCE, una oferta de dinero barato que apunta a proveer financiamiento para empresas que han sido privadas de fondos para invertir.

Sumando a la tolerancia al riesgo, un grupo de la industria informó que la confianza del consumidor de Estados Unidos llegó a un máximo de un año en febrero por el optimismo en torno al mercado laboral.

“Se podría creer que (la operación del BCE) sería decisiva para el ánimo del mercado en los próximos días”, dijo Nick Bennenbroek, jefe de estrategia cambiaria de Wells Fargo Bank.

El euro subía un 0,4 por ciento a 1,3457 dólares, con un máximo de sesión de 1,3468 dólares, cerca de un máximo de tres meses de 1,3486 dólares que alcanzó el viernes.

Sin embargo, Bennenbroek advirtió que la reacción del mercado a la operación del BCE no será simple.

Un sondeo de Reuters mostró que los bancos tomarán hasta medio billón de euros desde el BCE, casi lo mismo que la vez anterior. Esto será visto como compra de tiempo por parte de las autoridades para resolver la crisis de deuda.

Y las noticias de Irlanda mostraron que hay muchos obstáculos para un alza sostenida del euro y una recuperación económica europea.

“Un voto (irlandés) contra el pacto fiscal de la zona euro podría bloquear a Irlanda del fondo de rescate del bloque de moneda única”, dijo Christopher Vecchio, analista cambiario de DailyFX en Nueva York. “Los líderes europeos han advertido que un voto ‘No’ sería un rechazo simbólico de la membresía de la zona euro”, añadió.

Datos de Estados Unidos pesaron en el euro más temprano en la sesión. El euro frenó sus ganancias brevemente frente al dólar tras un informe que mostró que las nuevas órdenes para bienes manufacturados de Estados Unidos cayeron en enero a su menor nivel en tres años.

Otro informe que mostró que los precios de las casas unifamiliares cayeron en diciembre, enviando un índice ajustado estacionalmente a su nivel mínimo desde el 2003, también mitigó el avance del euro.

A pesar de las señales mixtas en Estados Unidos, la actividad económica del país está mostrando señales de una recuperación sostenida, empujando los rendimientos de los bonos al alza y haciendo subir al dólar frente al yen, aunque ese impulso estaba decayendo.

También pesando en el yen y poniéndolo en curso para su mayor caída mensual en dos años fue un déficit comercial sin precedentes, la reducción del superávit de cuenta corriente y un sorpresivo relajamiento en la política monetaria del Banco de Japón.

Sin embargo, la fortuna del dólar cambiaba al menos temporalmente el martes. El billete verde registraba una baja del 0,1 por ciento a 80,46 yenes, habiendo alcanzado un máximo de nueve meses el día anterior. Cayó levemente a 79,99 yenes, pero volvió a repuntar por compras de dólares de inversores japoneses deshaciéndose de sus coberturas de divisas.

El euro subía a 108,28 yenes, 0,4 por ciento más alto que los últimos niveles del mercado de Nueva York, aunque bien por debajo de un máximo de cuatro meses del lunes. (Reporte de Nick Olivari; Reporte adicional de Luciana Lopez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below