20 de febrero de 2012 / 7:33 / hace 5 años

Bolsas en Asia suben por flexibilización China, esperanza Grecia

Por Chikako Mogi

TOKIO, 20 feb (Reuters) - Las bolsas en Asia subían el lunes gracias a que una flexibilización de política por parte de China y las expectativas de que Grecia se asegure un segundo plan de rescate impulsaban el apetito de los inversores por activos de riesgo.

El índice MSCI de acciones en Asia excluyendo a Japón llegó a subir un 1,1 por ciento a su nivel más alto en seis meses y medio.

En Japón, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio trepó un 1,1 por ciento a 9.485,09 puntos, superando su promedio móvil en un año cerca de 9.427 unidades.

El banco central de China redujo el sábado su tasa de reserva obligatoria -la cantidad que los bancos comerciales deben mantener en reserva- para impulsar la capacidad de préstamo.

"Gran parte del aumento de crédito por el recorte de la proporción de reservas de China se espera que se vierte en nuevas infraestructuras e inversiones de capital, elevando los precios y la demanda de materias primas", dijo Ham Sung-sik, un analista de Daishin Securities en Seúl.

El optimismo sobre un acuerdo que mantenga a flote a Grecia por el momento, y la convicción de que los bancos centrales de todo el mundo se han comprometido a apoyar el crecimiento a través de políticas ultra laxas impulsó al cobre, el petróleo, los metales preciosos y monedas ligadas con materias primas, como el dólar australiano.

El recorte de las reservas en China, que los analistas dijeron había sido previsto hace tiempo, se produjo días después de que Japón flexibilizó su política monetaria.

Datos reportados el lunes mostraron Japón registró un déficit comercial récord en enero con China, debido a que las exportaciones se redujeron en una quinta parte, lo que refuerza las preocupaciones sobre la desaceleración en China.

El yen tocó un mínimo en seis meses y medio contra el dólar de 79,89 unidades, mientras que el euro subió un 0,5 por ciento a 1,3209 dólares.

Se espera que los ministros de Finanzas de la zona euro aprueben el programa de rescate de 130.000 millones de euros para Grecia más tarde en la jornada.

Aunque persiste el escepticismo sobre los compromisos de Atenas -incluyendo la implementación de 3.300 millones de euros en recorte de gastos y alzas de impuestos- funcionarios dijeron que hay un impulso detrás de la aprobación del acuerdo.

"Esperamos que Grecia avance hacia la recepción de los fondos necesarios para evitar una moratoria a corto plazo y que los mercados mantengan la tendencia al riesgo sin perder de vista los riesgos a la baja", dijo Barclays Capital en una nota.

En los mercados de materias primas, el oro al contado subía un 0,7 por ciento, un ritmo más lento en relación con otros activos, lo que sugiere que el mercado puede estar acercándose a un techo.

El petróleo estadounidense ganaba cerca de un 2 por ciento, a un máximo de nueve meses sobre 105 dólares el barril, mientras que el crudo Brent trepaba un 1 por ciento por encima de 121 dólares el barril, a un máximo en 8 meses. (Editado en español por Carlos Aliaga)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below