17 de febrero de 2012 / 22:23 / hace 5 años

Wall Street cierra en alza a la espera de decisión en Grecia

* Optimismo por votación de rescate griego prevista para el lunes

* Mercado se acerca a niveles no vistos desde junio del 2008

Por Chuck Mikolajczak

NUEVA YORK, 17 feb (Reuters) - Las acciones estadounidenses subieron levemente el viernes, aunque los inversores mantuvieron la cautela antes de un fin de semana largo en Estados Unidos en el que se espera que se cierre la aprobación del plan de rescate financiero para Grecia.

El S&P finalizó su sexta semana positiva de las siete que ya han transcurrido del 2012, recuperación que lo ha llevado a niveles no vistos en más de tres años. El índice ha subido un 8,2 por ciento en lo que va del año.

El modesto avance del viernes hizo subir al índice referencial casi un 24 por ciento desde los mínimos registrados en octubre. En Europa, las acciones también finalizaron la semana en alza en vísperas del acuerdo griego, con un alza de un 0,6 por ciento en el índice FTSEurofirst 300.

Los ministros de Finanzas de la zona euro se reunirán el lunes para aprobar el paquete de rescate de 130.000 millones de euros para Grecia, día en el que el mercado bursátil de Estados Unidos estará cerrado por el feriado del Día de los Presidentes.

"El hecho de que el mercado europeo haya subido el viernes previo, sabiendo que el mercado estadounidense permanecerá cerrado el lunes, es realmente una señal de que la (solución de la) situación griega ha sido descontada por el mercado", dijo Andrew Slimmon, director gerente de Morgan Stanley Smith Barney.

Analistas estaban atentos a un retroceso después de que las sólidas ganancias del jueves impulsaron al S&P a su mayor nivel desde el 2 de mayo, y vieron la resistencia del mercado como algo constructivo.

"Es alentador que se dieron algunos puntos de quiebre importante ayer en los índices y que no tuvimos un retroceso", dijo Ryan Detrick, estratega senior de Schaeffer's Investment Research.

El promedio industrial Dow Jones ganó 45,79 puntos, o un 0,35 por ciento, a 12.949,87 unidades. El índice Standard & Poor's 500 sumó 3,19 puntos, o un 0,23 por ciento, a 1.361,23 unidades, mientras que el Nasdaq Composite bajó 8,07 puntos, o un 0,27 por ciento, a 2.951,78 unidades.

En la semana, el Dow subió un 1,2 por ciento, el S&P ganó 1,4 pro ciento y el Nasdaq avanzó un 1,7 por ciento.

Los mercados bursátiles han tendido a reaccionar positivamente a los progresos en los planes de ayuda para que Grecia evite una cesación de pagos desordenada, pero los pasados acuerdos han colapsado a último momento.

Las acciones en Wall Street también suelen tomarse un respiro tras el fin de la temporada de resultados, mientras los mercados digieren las cifras entregadas por las compañías.

El desempeño del Nasdaq quedó a la zaga del mercado en general por una caída de un 14,3 por ciento en las acciones de Gilead Sciences. La baja vino después de que algunos pacientes tratados con su droga experimental para la hepatitos C presentaron recaídas.

Las acciones de HJ Heinz subieron un 4,5 por ciento a 54,47 dólares y las de Campbell Soup ganaron un 2,6 por ciento a 32,90 dólares, después de que ambas empresas mostraron ganancias trimestrales mejores a las esperadas.

En contraste, los títulos de General Mills perdieron un 3,6 por ciento a 38,34 dólares, debido a que la firma redujo sus perspectivas para este año. (Reporte de Chuck Mikolajczak; editado en español por Hernán García)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below