10 de febrero de 2012 / 22:08 / en 6 años

Euro cae por incertidumbre sobre rescate Grecia

Por Julie Haviv

NUEVA YORK, 10 feb (Reuters) - El euro retrocedió el viernes luego que el líder de un partido de extrema derecha de la coalición de Gobierno de Grecia declinó apoyar un acuerdo de rescate al país, lo que desató nuevos temores sobre el riesgo de un desordenado default.

El tono pesimista del mercado el viernes contrastó con la sesión anterior en la cual el optimismo por un acuerdo griego llevó al euro a un máximo de ocho semanas frente al dólar.

Fuertes cambios diarios en la confianza han definido al mercado cambiario en las últimas semanas, lo que ha causado que el euro opere dentro de un estrecho rango.

Los partidos políticos en Atenas acordaron el jueves un esperado pacto sobre fuertes medidas de austeridad necesarias para un segundo paquete de rescate y un canje de deuda con acreedores privados de Grecia está cerca de lograrse.

Pero George Karatzaferis, líder del partido LAOS, dijo el viernes en rueda de prensa que no podía votar a favor del acuerdo de rescate. Informes de renuncias de ministros de Gobierno en protesta en contra del acuerdo de rescate añaden a las preocupaciones.

Los comentarios del líder de extrema derecha griego provocaron que el euro extendiera sus pérdidas, después de que los ministros de Finanzas de la zona euro buscaron nuevas garantías de Grecia antes de sellar un programa de asistencia financiera de 130.000 millones de euros.

Sin embargo, algunos estrategas creen que un acuerdo griego finalmente será alcanzado, lo que debería pavimentar el camino para ganancias del euro.

"El (desempeño del) euro dependerá de lo que suceda en Grecia la próxima semana", dijo Charles St. Arnaud, estratega de monedas de Nomura Securities en Nueva York.

En la sesión de Nueva York, el euro bajó un 0,9 por ciento a 1,3164 dólares, quedando por debajo de los máximos de dos meses alcanzados el jueves.

El jefe del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, dijo que se necesitaban otros 325 millones de euros en recortes de gastos y, con elecciones en Grecia acercándose, se requiere seguridad de que el plan será implementado.

"Aunque la saga griega continua y los riesgos de un default permanecen, el mercado está relativamente confiado que se llegará a acuerdo mientras la paridad euro/dólar sigue rondando cerca de sus máximos de años a la fecha", dijo Boris Schlossberg, director de investigación cambiaria de GFT Forex en Jersey City, Nueva Jersey.

Sin embargo, la situación sigue cargada políticamente y si el Parlamento griego se muestra reacio a aprobar las medidas de austeridad impuestas por sus prestamistas, el euro podría caer agudamente, añadió.

EL DOLAR AUSTRALIANO CAE

El dólar australiano estuvo presionado por las preocupaciones de la zona euro, también por un moderado comunicado trimestral del Banco de Reserva de Australia y datos que mostraron una caída en las importaciones chinas.

El dólar australiano bajó 1,1 por ciento a 1,0662 dólares estadounidenses, tras caer a su mínimo en más de una semana y muy por debajo de su máximo de seis meses que alcanzó esta semana.

Frente al yen, el euro bajó alrededor del 1 por ciento en el día a 102,18 yenes, lejos del máximo nivel en dos meses del jueves.

El ministro de Finanzas de Japón, Jun Azumi, dijo que el tipo de cambio estaba desalineado de los fundamentos económicos del país y reiteró que estaba dispuesto a combatir la especulación excesiva.

En tanto, el dólar subió a su mejor nivel contra el yen en dos semanas, antes de ceder ganancias. En las últimas transacciones se cotizó a 77,58 yenes, una caída de 0,1 por ciento. (Reporte adicional de Nick Olivari y Steven C Johnson)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below