8 de febrero de 2012 / 6:42 / en 6 años

Acciones suben en Asia, euro estable a espera acuerdo Grecia

Por Chikako Mogi

TOKIO, 8 feb (Reuters) - Las acciones de Asia alcanzaron el miércoles su mayor nivel en más de cinco meses y el euro se mantuvo cerca de un máximo de ocho semanas mientras los inversores siguen esperando un acuerdo sobre los detalles de un nuevo paquete de rescate para Grecia, a pesar de nuevas demoras.

El índice de acciones MSCI de Asia Pacífico sin considerar a Japón, después de un comienzo lento, subió un 0,9 por ciento a su nivel más alto en más de cinco meses.

El alza se dio después del sólido rendimiento de las acciones en Estados Unidos, donde el índice industrial Dow Jones tocó su mayor nivel en tres años y nueve meses, gracias al mejor sentimiento generado por las recientes cifras económicas mejores a lo esperado.

El índice asiático ha subido un 13 por ciento este año, superando el avance del 7 por ciento del S&P 500 de Wall Street, pero ha cedido terreno la mayor parte de esta semana debido a la prolongación de las negociaciones en Grecia.

El índice Nikkei de Japón alcanzó un máximo de tres meses sobre lo 9.000 puntos y cerró con un alza de un 1,1 por ciento, impulsado por un panorama mejor a lo esperado de Toyota Motor Corp.

"Es realmente una reacción en términos de la mejor situación en los mercados de Estados Unidos", dijo Guy Stear, jefe de investigaciones de Societe Generale en Hong Kong.

Si bien el acuerdo en Grecia fue pospuesto, los mercados podrían estar concentrándose en otra parte del tema -las presiones sobre el Banco Central Europeo para que se involucre más para ayudar a superar el punto muerto frente al plan de rescate.

"Hay señales de que el BCE podría estar dispuesto a aceptar algún tipo de recorte en sus tenencias de deuda griega, lo que sería más cristalización del hecho de que hay ganancias que se han logrado debido a que estos bonos fueron comprados a un precio muy bajo", dijo Stear.

Tales expectativas han vuelto a los mercados algo optimistas respecto a que es poco probable que Grecia caiga en una cesación de pagos, afirmó.

Fuentes del BCE dicen que el banco pagó 38.000 millones de euros por sus bonos griegos, 12.000 millones de euros menos que su valor de 50.000 millones de euros, y que esa diferencia podría ser igual a lo que se necesita para cubrir lo que falta en el acuerdo con Grecia, dicen analistas.

El BCE podría usar esas ganancias de una manera que no viole la prohibición de financiar directamente a los gobiernos.

El euro se mantuvo en 1,3267 dólares, después de que alcanzó brevemente un máximo de ocho semanas en 1,32753 dólares el miércoles.

En los mercados de materias primas, el crudo de Estados Unidos siguió apoyado por una detención no programada de una planta canadiense de arenas petroleras, y el oro se aferró a sus avances de sesiones previas, los que habían sido motivados por la debilidad del dólar.

El crudo estadounidense subió un 0,6 por ciento a 98,98 dólares por barril, mientras que el oro al contado se mantenía virtualmente sin cambios en cerca de 1.747 dólares la onza.

El cobre en Londres avanzó un 1 por ciento a 8.567 dólares la tonelada después de dos días de pérdidas. (Reporte adicional de Cecile Lefort, Alex Richardson y Ruun Shen en Singapur; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below