7 de febrero de 2012 / 20:43 / hace 6 años

Cautela por futuro Grecia reduce actividad en mercados Argentina

BUENOS AIRES, 7 feb (Reuters) - Los mercados financieros argentinos se movieron el martes con cautela, dado que los inversores prefirieron esperar novedades sobre el desarrollo de las negociaciones en Grecia para cerrar un paquete de ayuda para sanear su deuda.

Líderes de los partidos en la coalición gubernamental en Grecia suspendieron para el miércoles un encuentro clave para aprobar un plan de rescate, entre demandas de la Unión Europea de que acepten dolorosas reformas y una huelga general contra las medidas de austeridad.

“Con los mercados internacionales todavía expectantes del desenlace de la novela griega, que está cada vez más acorralada frente a las presiones de la ”troika“ y un canje de deuda que no se llega a acordar, los activos financieros locales se vieron condicionados por dicho clima externo”, dijo Gustavo Ber, analista de la Consultora Ber.

EL PESO

En la plaza cambiaria, el peso argentino interbancario finalizó con leve baja del 0,06 por ciento a niveles mínimos históricos, en un mercado que contó con el aval del Banco Central, dijeron operadores.

“El dólar mayorista sigue ajustando al alza por decisión del Banco Central, que sobre el final del mercado compró un poco mas de 50 millones de dólares a 4,338 (pesos), a fin de equilibrar la oferta de exportadores y teniendo en cuenta la baja demanda de importadores por no tener autorizadas sus operaciones”, sintetizó un operadoro.

La entidad monetaria argentina realiza diariamente operaciones de compra y venta de dólares con sus reservas internacionales, con el fin de mantener la cotización de la moneda en niveles considerados competitivos por el Gobierno.

Al cierre, el peso mayorista se negoció a un renovado nivel piso de 4,3375/4,34 unidades por dólar, al tiempo que la moneda en la plaza informal subió un 0,74 por ciento a 4,72/4,73 pesos por dólar, con escasos negocios concretados.

El mercado cambiario argentino opera con limitaciones desde finales de octubre, cuando se determinó que las compras de divisas deben ser autorizadas por la oficina recaudadora de impuestos (AFIP).

BONOS Y ACCIONES

Agustín Trella, operador de Puente Hermanos Sociedad de Bolsa, dijo que “el Merval mostró un cierto desacople con los otros mercados, afectado por la baja de las acciones bancarias producto de la cercanía del vencimiento de opciones”.

La proximidad del vencimiento de opciones (negocios a futuro) produce reacomodamientos en los precios de algunos títulos debido a operaciones puntuales para cubrir obligaciones tomadas con anterioridad.

En la plaza bursátil, el panel de empresas líderes Merval de la Bolsa de Buenos Aires cerró con baja del 1,32 por ciento, a 2.769,56 puntos, arrastrado por la merma anotada en sociedades bancarias.

“Hasta que no se cierren las negociaciones de ayuda a Grecia el Merval se inclinará, como el resto de los mercados, a una toma de ganancias, básicamente por cautela para evitar sorpresas”, dijo Marcelo Paccione, analista de ConsultCapital.

Entre las declinaciones se destacaba la de los títulos de Banco Macro, con un descenso del 4,42 por ciento.

Trella agregó que “el mercado de bonos mostró volatilidad, con algunas tomas de utilidades en los cupones (atados al crecimiento del país) y una leve alza en los bonos de tramo medio”.

Desde los primeros negocios, la plaza extrabursátil local de títulos públicos mostró una operatoria lenta y reducida de negocios, con un promedio levemente bajista del 0,1 por ciento.

Entre las bajas se destacó el bono Disc nominado en dólares con un 0,86 por ciento.

A las 2010 GMT, el riesgo país argentino, medido por la banca de intervención JP Morgan, caía cuatro puntos básicos, a 809 unidades. (Reporte de Walter Bianchi; editado por Hernán García)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below