1 de febrero de 2012 / 20:28 / hace 6 años

Peso argentino cierra equilibrado, bolsa y bonos suben

BUENOS AIRES, 1 feb (Reuters) - El peso argentino cerró estable el miércoles en torno a sus valores mínimos históricos, en el primer día de aplicación de nuevas medidas para la importación de bienes, al tiempo que el mejor clima de los mercados externos apoyó las alzas en los bonos y las acciones.

Operadores dijeron que el Banco Central tuvo una participación compradora de dólares en el mercado mayorista con el fin de estabilizar la cotización de la moneda.

"Nuevamente el Banco Central con sus compras, por unos 25 millones de dólares, equilibró el mercado y no permitió que cayera su cotización", dijo un operador.

Al cierre de los negocios, el peso interbancario registró una leve mejora del 0,06 por ciento a 4,3325/4,335 por dólar, luego de operar en valores piso de 4,3375 para la venta.

"Hoy (miércoles) no se va a ver reflejado en el mercado el nuevo régimen a las importaciones, ya que esto pasa por las nuevas importaciones y se verá recién en 15 días o un mes, ya que vas a tener que pagar importaciones que hoy no pagabas", dijo un cambista.

"Esto se notará en el movimiento de cambio por necesidades de pagos al exterior. Los corredores (de cambio) seguramente vamos a operar menos", agregó.

Argentina instauró a partir del miércoles un nuevo régimen de información electrónica para unificar las operaciones de importación.

El nuevo sistema, que fija un plazo máximo de diez días corridos para aprobar las solicitudes, ocurre en medio de los intentos del Gobierno por proteger su comercio, que el año pasado fue afectado por un fuerte ingreso de productos importados.

La nueva reglamentación se suma a medidas lanzadas en octubre pasado producto de las cuales todas las compras de divisas deben ser autorizadas por la oficina recaudadora de impuestos (AFIP), una medida que busca desalentar la compra de dólares y frenar una fuerte fuga de capitales.

Por su parte, el peso en la plaza informal subió un 0,31 por ciento 4,765/4,775 unidades por dólar, en el marco de una operatoria acotada de negocios.

OTROS ACTIVOS

"Hace tiempo que los operadores locales parecerían reconocer que es el viento del norte el que define cotidianamente la dirección", de los mercados, dijo Gustavo Ber de Consultora Ber.

Este miércoles los mercados mundiales reaccionaron positivamente tras datos de actividad manufacturera mejores a lo esperado en China y Alemania, y reportes de avances en las negociaciones de Grecia para alcanzar un canje de deuda, lo que apuntalaba las alzas de los bonos y las acciones.

Por su parte, Dionisio Corneille de la firma bursátil Corneille dijo que "los datos de Alemania y China, junto con la expectativa de un pronto acuerdo de deuda en Grecia, alimentaron las reacción de los mercados".

Agregó que "la mejora bursátil se canalizó por los bancos, donde los buenos resultados de Banco Patagonia alimentaron expectativas para el sector.

En este marco, el índice de acciones líderes Merval subió un 1,78 por ciento a 2.837,06 puntos, donde destacó el alza del 4,83 por ciento en las acciones de Banco Patagonia.

Banco Patagonia, controlado por Banco do Brasil, dijo que ganó 612,2 millones de pesos (unos 142,2 millones de dólares) en el ejercicio anual cerrado el 31 de diciembre de 2011, frente a utilidades por 481,4 millones de pesos del año previo.

El analista Marcelo Paccione de ConsultCapital dijo que "los datos de China generan un rebote interesante de precios, ya que ese país trata de evitar un descenso brusco para la economía global y eso despierta la atracción hacia lo mercados emergentes".

"El nivel de 3.000 puntos de Merval sigue siendo una resistencia hasta tanto se mantengan las dudas hacia la eurozona", agregó.

Los principales bonos soberanos en el mercado extrabursátil registraron un alza promedio del 0,6 por ciento, aunque en una sesión de pocos negocios.

Entre los avances en el mercado de bonos se destacó el Par nominado en dólares con un 1,5 por ciento.

"De mantenerse esta mejora en los indicadores de stress financiero europeo los precios de los activos locales incrementarían su potencial alcista, la fuga de capitales se moderaría y el país volvería a acceder al financiamiento externo", estimó la consultora Delphos Investment.

El mejor clima de los mercados se reflejaba en una caída de 20 puntos básicos en el riesgo país argentino medido por el banco JPMorgan, a 821 unidades a las 2010 GMT. (Reporte de Walter Bianchi; Editado por Manuel Farías)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below