31 de enero de 2012 / 23:25 / hace 6 años

Peso México cierra mejor mes en casi 3 años, bolsa sube 0.49 pct

* Peso logra mayor avance mensual desde marzo 2009

* Bolsa sube a la espera de mejores cifras EEUU

* Datos empleo y manufacturas serán clave el miércoles

MEXICO DF, 31 ene (Reuters) - El peso mexicano se depreció el martes pero cerró su mejor mes en casi tres años, mientras que la bolsa local avanzó apoyada en compras especulativas y en el optimismo previo a la publicación de cifras clave de la economía de Estados Unidos.

La moneda local vivió una jornada negativa presionada por datos económicos estadounidense que resultaron por debajo de las expectativas, aunque expertos calificaron el movimiento como una predecible toma de ganancias tras un vigoroso repunte.

Hasta la semana pasada, la moneda mexicana se había apreciado un 8 por ciento con respecto del cierre del 2011.

"Muchas de estas monedas habían llegado demasiado lejos muy rápido", dijo Win Thin, estratega para mercados emergentes de Brown Brothers Harriman, con referencia al peso mexicano y pares regionales como el real de Brasil.

El peso cerró en 13.04 unidades por dólar, con una pérdida del 0.47 por ciento, frente a los 12.9786 pesos del precio de referencia de Reuters del lunes.

La constante mejora vista en las cifras económicas de Estados Unidos en los últimos meses ha sido uno de los pilares del buen desempeño del peso mexicano.

Si bien los datos de la actividad empresarial del centro del país y la caída en la confianza de los consumidores estadounidenses fueron dañinos para los activos de México en esta jornada, cifras sobre el empleo y las manufacturas podrían cambiar el panorama en los próximos días.

"La historia de crecimiento de Estados Unidos está en el aire", agregó Thin.

Con la perspectiva de cifras positivas y un cierre que quedó por debajo del rango de 13.07-13.10 pesos por dólar, la tendencia ganadora del peso mexicano en el corto plazo se mantiene.

La moneda cerró enero con un avance del 6.98 por ciento, su mejor mes desde marzo del 2009, cuando ganó un 7.46 por ciento.

BOLSA POSITIVA

La bolsa mexicana, por su parte, subió impulsada por la demanda de algunos títulos líderes, basada en el optimismo frente a las próximas cifras estadounidenses, y la búsqueda de cerrar el mes con balances positivos en los portafolios.

El principal índice bursátil, el IPC, ganó 0.49 por ciento y se ubicó en 37,422.68 puntos. Al cierre de enero, la plaza mexicana acumuló una ganancia del 0.93 por ciento.

"Hay que recordar que es fin de mes y traíamos una pobre ganancia. Esa recuperación que se está presentando es básicamente por una demanda especulativa y por expectativa de buenas cifras mañana (miércoles) en Estados Unidos", dijo Juan José Reséndiz, director de análisis de la casa de bolsa Arka.

Los datos clave para la próxima sesión serán el reporte de empleo privado de enero de la firma ADP y el índice ISM sobre la actividad en el sector manufacturero.

Las acciones de la mexicana Cemex subieron un 1.49 por ciento, a 8.83 pesos, luego de que Bank of America Merrill Lynch subió la recomendación para sus acciones a "compra" desde "neutral", ante expectativas de que la cementera podrá reducir su deuda y posponer importantes vencimientos que tiene en el 2014.

Las acciones de Wal-Mart de México (Walmex), la mayor cadena minorista del país, sumaron un 1.51 por ciento a 40.27 pesos.

"El IPC todavía tiene como 'prueba de fuego' romper con volumen el nivel de los 37,700 puntos", dijo Roberto Galván, analista de la operadora de fondos Actinver. (Reporte de Lizbeth Salazar, Rachel Uranga y Jean Luis Arce; editado por Hernán García)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below