31 de enero de 2012 / 23:20 / hace 6 años

Bolsa brasileña sube 11 pct en enero, extendería alza en febrero

SAO PAULO, 31 ene (Reuters) - La bolsa brasileña subió el martes y su índice principal cerró su mejor enero desde el 2006, registrando su mayor alza mensual desde octubre, mientras que el real se apreció contra el dólar en una sesión volátil.

El índice Bovespa de la bolsa de Sao Paulo subió un 0,48 por ciento y cerró a 63.072 puntos, avanzando un 11,3 por ciento en el mes. El volumen negociado de la sesión fue de 8.780 millones de reales.

La rueda etuvo influida por esperzanzas de que Grecia esté cerca de lograr un acuerdo con acreedores privados para un canje de deuda. La contrapartida estuvo en los datos económicos de Estados Unidos, que no cumplieron con las expectativas.

Aunque la recuperación de enero abre espacio para una toma de ganancias, la expectativa de los analistas es que tal movimiento sea corto y que el mercado bursátil brasileño tenga otro mes positivo en febrero.

Alvaro Bandeira, director de Ativa Corretora, también destacó el ingreso de recursos externos al Bovespa, que hasta el 27 de enero era de 6.500 millones de resultados un resultado por encima del saldo positivo de todo el 2010. En el 2011 hubo salida líquida de recursos.

"La subida de enero condice con el ambiente más amigable en el exterior. La Unión Europea tomó algunas decisiones importantes, tuvimos datos positivos de las economías de Estados Unidos y China, y aquí la gran diferencia fue el ingreso de fondos extranjeros", afirmó el analista.

Para él, mientras el escenario externo continue "benigno" no hay motivos para que la bolsa interrumpa su subida de enero.

El martes, las acciones de Gafisa se destacaron entre las alzas con un avance del 6 por ciento, a 4,77 reales, en medio de rumores de una Oferta Pública de Adquisición de la compañía, que no quiso hacer comentarios.

Las acciones de Vale también se destacaron, y la preferencial subió un 2,55 por ciento, a 42,69 reales, mientras que la ordinaria ganó un 2,78 por ciento, a 44,70 reales.

El papel preferencial de Petrobras cerró estable, a 24,57 reales.

Entre los descensos se destacaro Bradesco, con un retroceso del 3,15 por ciento, a 31,40 reales, y Santander , que perdió un 1,4 por ciento, a 16,20 reales. Ambos bancos divulgaron resultados trimestrales que decepcionaron.

En el mercado de divisas, el real cerró al alza en medio de flujos puntuales de recursos y perspectivas de que Brasil continúe atrayendo dólares en los próximos meses.

En enero, la moneda brasileña se apreció un 6,5 por ciento, la mayor alza mensual desde octubre, cuando avanzó un 9,51 por ciento.

El real avanzó el martes un 0,13 por ciento y terminó negociándose a 1,7463/1,7471 unidades por dólar.

La moneda pasó de ganancias a un retroceso durante la sesión, en medio de un empeoramiento del escenario externo tras datos débiles de la economía de Estados Unidos.

Sin embargo, al final de la sesión prevalecieron las expectativas de que el mercado brasileño seguirá atrayendo recursos internacionales en el corto y mediano plazo, principalmente debido a una serie de emisiones de empresas locales anunciadas recientemente, según operadores. (Reporte de Roberta Vilas Boas; editado en español por Hernán García)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below