31 de enero de 2012 / 11:43 / hace 6 años

ACTUALIZA 2-Banco Santander siente impacto sector inmobiliario

(Actualiza con comentarios de ejecutivos, detalles)

Por Jesús Aguado y Sonya Dowsett

MADRID, 31 ene (Reuters) - Santander, el mayor banco de la zona euro, reportó el martes una aguda caída en sus ganancias del 2011 tras aumentar provisiones para afrontar el deterioro de activos inmobiliarios en España, anticipándose a una demanda del Gobierno para que los prestamistas asuman fuertes pérdidas en el sector.

Los bancos españoles tienen cientos de miles de millones de euros en terrenos no vendidos y propiedades, así como préstamos irrecuperables para emprendedores que se fueron a la bancarrota, cuatro años después de un colapso en el sector de viviendas y construcción.

El sombrío panorama para el sector de propiedades se da un día después de que los datos mostraron que la economía española estaba lista para caer en una recesión, luego de contraerse por primera vez en dos años en el último trimestre del 2011.

El banco tomó ventaja de la oferta del Banco Central Europeo de créditos a bajo costo en diciembre, dijo el consejero delegado del Banco Alfredo Saénz en una conferencia de prensa, y en lugar de prestarlo, usó el efectivo como una protección.

Las ganancias netas del grupo Santander cayeron en un 35 por ciento a 5.351 millones de euros (7.000 millones de dólares) en el 2011.

Analistas habían previsto una utilidad neta de 7.095 millones de euros, según un sondeo de Reuters entre 14 casas de análisis.

La entidad señaló que sus resultados recogen saneamientos extraordinarios por 3.183 millones de euros que incluyen una dotación de 1.812 millones de euros para activos inmobiliarios en España, anticipándose al plan del Gobierno de elevar las provisiones para los activos ligados a ese sector desde el 30 al 50 por ciento.

El margen de intereses de Santander subió un 5,5 por ciento a 30.821 millones de euros, frente a pronósticos que apuntaban a un dato de 30.513 millones de euros.

La entidad cerró el 2011 con una tasa de morosidad a nivel de grupo de un 3,89 por ciento, frente al 3,86 por ciento al cierre de septiembre. En España, la tasa de mora se situó en el 5,49 por ciento, frente al 5,15 por ciento de los nueve primeros meses del 2011.

Sáenz dijo, a falta de conocer los detalles de la nueva normativa de provisiones del Gobierno, que “probablemente tengamos que hacer nuevas provisiones en 2012 para cubrir activos en subestándar o riesgo vivo (...) para ello tenemos plusvalías, algunas identificados en Colombia y otras por hacer”.

“Si hicieran falta más (provisiones), lo haríamos contra resultados en 2012”, agregó.

MÁRGENES Y DIVERSIFICACIÓN GEOGRÁFICA

Latinoamérica aportó por primera vez más de la mitad del beneficio del grupo (51 por ciento), correspondiendo a Brasil un 28 por ciento y un 10 por ciento a México.

Mientras que en Brasil el beneficio bajó un 7,2 por ciento a 2.610 millones de euros, en México el resultado subió un 40,9 por ciento a 936 millones.

En tanto, el margen neto del grupo subió un 2,2 por ciento a 24.373 millones de euros, cuando el mercado había esperado una cifra de 24.671 millones de euros.

Banco Santander reiteró que se había adelantado en seis meses al aumento de capital estructural de un 9 por ciento demandado por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por su sigla en inglés) y cerró diciembre con un capital estructural bajo los criterios de Basilea II superior al 10 por ciento.

En el conjunto de 2011, el importe de las dotaciones netas para insolvencias se situó en 10.562 millones de euros, un 3 por ciento más que en 2010 y casi 4.000 millones más que en 2008.

A la vista del deterioro económico en España, Sáenz reconoció que la mora de Santander en 2012 podría situarse en torno al 6 por ciento. (Información de Jesús Aguado. Editado por Carlos Aliaga y Juana Casas vía Mesa Santiago)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below