27 de enero de 2012 / 16:48 / hace 6 años

Bolsa argentina cae por bancos tras nueva norma, peso en mínimos

BUENOS AIRES, 27 ene (Reuters) - La bolsa argentina operaba en baja el viernes influenciada por la trayectoria negativa de acciones bancarias ante la implementación de nuevas regulaciones, al tiempo que el peso se mantenía en niveles mínimos frente al dólar en una plaza regulada por el Banco Central.

Operadores dijeron que las expectativas en torno a la renegociación de la deuda griega y cifras del PIB estadounidense por debajo de las expectativas del mercado crearon un ambiente cauto y bajista en los mercados.

A las 1615 GMT, el índice bursátil Merval de Buenos Aires bajaba un 1,65 por ciento, a 2.860,62 puntos, destacándose los descensos de las acciones de Banco Francés, de un 5,41 por ciento, y de Grupo Financiero Galicia, del 3,45 por ciento.

"La normativa hacia los dividendos de los bancos aumenta la preocupación que se viene manteniendo hacia el futuro de la economía argentina, máxime cuando esto se suma a la limitación de importaciones y al giro de divisas al exterior", dijo Juan Diedrichs operador de Capital Markets Argentina.

El Banco Central comunicó el jueves por la noche que está elevando el capital mínimo que deben inmovilizar los bancos para cubrir su riesgo operacional, para adaptarse a los estándares internacionales.

Pero también introdujo una segunda regulación que apunta a los bancos que pagan dividendos. Para ese grupo elevó del 30 al 75 por ciento el capital adicional mínimo que deben tener antes de poder hacer el pago a sus accionistas.

En los últimos meses Argentina endureció normas sobre importaciones y puso trabas a los giros de divisas al exterior, en un intento por sostener la balanza comercial y frenar la fuga de capitales.

En el mercado extrabursátil de bonos los negocios presentaban una baja promedio del 0,5 por ciento, liderados por las emisiones de mayor liquidez, dijeron operadores.

MONEDA

Por su parte, el peso operaba sin cambios en la plaza mayorista, en niveles mínimos históricos de 4,335/4,3375 unidades por dólar, en tanto que en el circuito informal subía un 0,1 por ciento a 4,83/4,84.

Operadores comentaron que el Banco Central intervino en el mercado cambiario con negocios de venta de dólares de sus reservas por unos 10 millones de dólares en la primer parte de la sesión.

"El (Banco) Central ya se desprendió de 10 millones (de dólares) y con otra orden de 10 millones de venta mantiene al (nivel de )4,3370 como techo" comentó un operador.

El mismo operador agregó que "los inversores privados que buscan cubrirse pagan por arriba de lo del mercado ya que las ordenes del (Banco) Central son indivisibles y si necesitan montos chicos deben buscarlos por el mercado, pagando lo que el mercado quiere".

El mercado cambiario argentino opera con limitaciones desde finales de octubre, cuando se determinó que las compras de divisas deben ser autorizadas por la oficina recaudadora de impuestos (AFIP) en un intento por desalentar esas anotaciones y frenar una fuga de capitales.

El riesgo país argentino, medido por el banco JPMorgan, subía 7 puntos básicos a 805 unidades. (Reporte de Walter Bianchi; editado por Hernán García)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below