23 de enero de 2012 / 21:13 / en 6 años

Peso argentino cierra en mínimos, B.Central compra 45 mln dlrs

BUENOS AIRES, 23 ene (Reuters) - El peso argentino cerró el lunes en niveles mínimos históricos presionado por compras de dólares desde el sector privado y avalado por compras de divisas desde el Banco Central, dijeron operadores.

La entidad monetaria, que en la primera parte de la sesión vendió unos 25 millones de dólares para equilibrar la liquidez del mercado, terminó comprando divisas con un saldo positivo fial de unos 45 millones de dólares que pasarán a engrosar sus reservas

“Como viene ocurriendo los últimos días, el Banco Central en las primeras horas vende dólares para satisfacer la demanda de bancos, hoy a 4,325 pesos, y sobre el cierre de mercado compra el excedente de la exportación pero pagando 4,328 aunque tomando pérdidas”, dijo un cambista.

“De esta forma (la entidad) cumple el objetivo de ajustar el tipo de cambio, y quedando para sus reservas un saldo a su favor”, añadió.

Fuentes del mercado dijeron que la entidad monetaria también habría pactado negocios en las plazas de futuros con el fin de estabilizar la cotización.

En la plaza interbancaria, donde regula la liquidez el Banco Central con compra o venta de divisas, el peso cayó un 0,17 por ciento a 4,3275/4,33 unidades por dólar.

Fuentes del mercado dijeron que el monto negociado se incrementó respecto de la semana previa, aunque por cuestiones estacionales y por las limitaciones impuestas por el Gobierno para la compra de dólares sigue en niveles bajos.

Desde finales de octubre, las compras de divisas deben ser autorizadas por la oficina recaudadora de impuestos (AFIP), una medida que busca desalentar la compra de dólares y frenar la fuga de capitales.

En tanto, los negocios en la plaza informal mostraron una caída del peso del 0,1 por ciento a 4,83/4,84 unidades por dólar .

ACCIONES Y BONOS

Las acciones y los bonos soberanos subieron a la espera de noticias sobre el acuerdo que Grecia negocia con sus acreedores para aliviar el peso de la deuda del país.

El índice de acciones líderes Merval de Buenos Aires cerró con alza del 0,62 por ciento a 2.885,62 puntos, mientras que los bonos en el mercado extrabursátil finalizaron con un alza promedio del 0,7 por ciento.

“Con las miradas dirigidas como siempre al norte, principalmente hacia la eurozona, esperando una exitosa conclusión de la reestructuración griega y que la maratón de emisiones desde la periferia siga siendo más amigable. Los activos domésticos responden a esas directrices externas”, dijo Gustavo Ber, analista de la consultora Ber.

Francia y Alemania dijeron que un acuerdo con inversionistas del sector privado para reducir la carga de deuda de Grecia estaba “tomando forma”.

Pero advirtieron que Atenas necesita ceñirse a las reformas prometidas para asegurar un nuevo programa de ayuda de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, necesario para que Grecia no caiga en marzo en moratoria del pago de deuda.

Leopoldo Olivari, operador de Bacqué Sociedad de Bolsa, dijo que “el mercado de títulos se presenta expectante y con pocos negocios a la espera de acuerdos sobre el futuro de la economía de Grecia”.

En la plaza bursátil se destacaron las mejoras anotadas en sociedades petroleras, mientras que en bonos se destacaron las especies más líquidas nominadas en dólares.

En el mercado accionario se destacaron las acciones de la brasileña Petrobras, que subieron un 4,02 por ciento tras el anuncio de un cambio en su presidencia ejecutiva.

El mejor panorama de los mercados de riesgo se reflejaba en una caída de 33 puntos básicos a 788 unidades en el EMBI+ Argentina, que elabora JPMorgan y mide el diferencial de tasa entre los bonos locales y los comparables del Tesoro de Estados Unidos.

El riesgo país argentino no se ubicaba en estos niveles desde octubre. (Reporte de Walter Bianchi; editado por Hernán García)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below