July 7, 2020 / 3:39 PM / a month ago

Mercado financiero de Argentina toma utilidades, analiza reacciones a nueva propuesta de reestructuración deuda

BUENOS AIRES, 7 jul (Reuters) - Los títulos públicos y domésticos de Argentina se reacomodaban a la baja el martes, en medio de un análisis más profundo de los inversores sobre la buena nueva propuesta del país sudamericano para reestructurar unos 65.000 millones de dólares y a la espera de la reacción de los grandes inversores.

Argentina ve posible cerrar un acuerdo con solo una parte de sus bonistas, ya que espera que el importante grupo de acreedores Ad Hoc rechace su última propuesta, dijo su ministro de Economía, Martín Guzmán.

El país austral, que arrastra una larga crisis económica, formalizó su oferta para reestructurar su deuda ante la Comisión de Valores​​ de Estados Unidos (SEC) y todas las miradas están puestas ahora sobre el grupo Ad Hoc, que incluye a los fondos BlackRock y Fidelity.

La nueva propuesta, que el lunes hizo volar a los mercados locales, incluye la emisión de un bono en dólares con vencimiento en 2030 con cupón de 1% o de un título en euros con vencimiento en el mismo año y cupón de 0,5% que se entregará por intereses devengados impagos de ciertos bonos elegibles.

“En términos de lo buscado por los principales acreedores y la evolución de las posturas de Argentina, es destacable el avance en las últimas semanas”, sostuvo Quantum Finanzas en su último reporte.

* Los bonos soberanos extrabursátiles perdían en promedio un leve 0,2%, contra una mejora del 3,9% del lunes, cuando se armaron compras rápidas sobre activos de mayor plazo como los ‘Par’ y los ‘Disc’ denominados en dólares.

* Argentina, que se encuentra en default, extendió hasta el 4 de agosto el plazo para lograr un acuerdo con sus acreedores. Goldman Sachs calculó un valor presente neto de la nueva oferta en 53-54 centavos de dólar, 3-4 centavos por encima de la propuesta previa.

* El riesgo país de Argentina, medido por el banco JP.Morgan , subía cuatro unidades a 2.383 puntos básicos a las 12.30 hora local (1530 GMT), tras superar las 4.000 unidades con firmeza en abril pasado.

* Por su parte, el índice accionario S&P Merval cedía un 2,33%, a 42.345,27 puntos, contra una disparada del 9% en la ronda anterior avalada por los papeles bancarios.

* La Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), “considera que la reciente propuesta de canje de deuda realizada por el Gobierno es muy positiva porque establecerá una estrategia sostenible de la deuda de nuestro país y al mismo tiempo acerca las expectativas de los acreedores”.

* Agregó que “la oferta demuestra que se tuvo en cuenta la visión de los representantes de los bonistas y que, de cerrarse un acuerdo, la Argentina podrá iniciar el necesario camino de la recuperación económica”.

* En el mercado cambiario, el peso interbancario se depreciaba un ligero 0,08% a un piso histórico de 70,87/70,88 por dólar con la regulación constante del banco central desde la primera hora.

* La moneda argentina en el segmento marginal de cambios permanecía estable a 127 unidades y el llamado ‘contado con liquidación’, que sirve para obtener dólares mediante negocios con activos, promediaba estable en 108,59 pesos.

Reporte de Jorge Otaola, Reporte adicional de Hernán Nessi, Editado por Eliana Raszewski

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below