May 15, 2020 / 10:02 PM / 12 days ago

ACTUALIZA 2-Acreedores realizan nuevas contraofertas a Argentina por reestructuración deuda

* Calificadora S&P dice provincia Buenos Aires incumple pago deuda (Cambia redacción, agrega citas y más información)

Por Eliana Raszewski y Cassandra Garrison

BUENOS AIRES, 15 mayo (Reuters) - Grupos de acreedores internacionales realizaron el viernes nuevas contraofertas a Argentina para la reestructuración de la deuda soberana del país sudamericano, que suma alrededor de 65.000 millones de dólares, dijeron el Gobierno argentino y un grupo de tenedores.

Las contrapropuestas llegan después de que una oferta del Gobierno argentino en abril generó una limitada aceptación entre acreedores y el ministerio de Economía argentino rechazó a principios de mes una contraoferta del grupo BlackRock.

Argentina ha ofrecido a sus acreedores un recorte de intereses del 62%, un período de gracia de tres años y una quita de capital del 5,4% de sus bonos en dólares.

“La República Argentina recibió en el día de la fecha tres contraofertas por parte de sus acreedores a la oferta de canje de deuda realizada el día 22 de abril del corriente año”, dijo en las últimas horas del viernes el Ministerio de Economía argentino en un comunicado.

El Gobierno argentino señaló que estaba “analizando las características de estas propuestas y sus implicancias para el objetivo de restaurar la sostenibilidad de la deuda pública” y que las partes “continúan el diálogo constructivo”, aunque no dio detalles.

Por su parte, el grupo de acreedores compuesto por el Comité de Acreedores de Argentina (ACC), Fintech Advisory y Gramercy Funds Management confirmó que le hizo una contraoferta a Argentina y señaló que el Grupo de Tenedores de Bonos de Cambio de Argentina también le había hecho una contraoferta al país sudamericano.

“La contrapropuesta respeta tanto los principios articulados por el ‘Grupo de Bonistas’ (ACC, Fintech Advisory y Gramercy Funds Management) como también las actuales condiciones económicas de Argentina”, explicó en un comunicado Gramercy Funds Management.

“Sus términos ofrecen a Argentina un alivio sustancial de ‘cash-flow’ mediante una combinación de postergación en el pago de intereses, disminuciones en los pagos de cupones y el aplazamiento de pagos de amortizaciones”, detalló el grupo.

Argentina está buscando llegar a un acuerdo con acreedores para reestructurar su deuda antes del 22 de mayo, cuando vence un período de gracia para el pago de intereses por 500 millones de dólares, y evitar entrar en una cesación de pagos.

En tanto, la agencia calificadora S&P dijo en las últimas horas del viernes que redujo la calificación de crédito de la provincia argentina de Buenos Aires a “SD”, desde “CC”, luego de que el distrito incumplió con el plazo para un pago de deuda por 110 millones de dólares.

La provincia más poblada y con mayores recursos de Argentina también está buscando la reestructuración de su deuda.

Si bien el período de gracia para ese pago de intereses por 110 millones de dólares vencía el jueves, lo que implicaría un default, el Gobierno provincial incluyó esa suma en las negociaciones aún vigentes con los acreedores.

“Dado el incumplimiento del pago de esta deuda, no esperamos que la provincia realice el pago del bono global 2028, que actualmente se encuentra en un período de gracia, y bajamos nuestra calificación de este a ‘D’ también”, agregó S&P en un comunicado. (Reporte de Eliana Raszewski, Cassandra Garrison, Jorge Iorio, Maximilian Heath y Walter Bianchi; Editado por Javier López de Lérida)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below