April 1, 2020 / 8:12 PM / 4 months ago

Riesgo país de Argentina sube por aversión global al riesgo, activos se reacomodan tras feriado

BUENOS AIRES, 1 abr (Reuters) - El riesgo país de Argentina volvió a subir el miércoles por un recrudecimiento en la aversión global al riesgo dados los crecientes temores sobre las consecuencias económicas de la pandemia de coronavirus, al tiempo que los activos locales mejoraron ante un reacomodamiento de precios tras el feriado de la víspera.

Los mercados de la región caían luego de desfavorables cifras en Estados Unidos que refuerzan las expectativas de los estragos que está ocasionando el coronavirus en la actividad económica.

“La reanudación de la aversión al riesgo desde el norte, tras el rebote técnico ensayado en las últimas ruedas, tuvo un inmediato correlato entre los activos locales, con los ADRs devolviendo terreno al verse aún más correlacionados con el humor externo mientras que los títulos públicos siguen más inelásticos al estar concentrados en la reestructuración”, dijo Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.

El malestar inversor se profundiza en momentos en que el país sudamericano busca una millonaria reestructuración de deuda soberana con inversores privados.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo el martes que continuará el diálogo con los tenedores de unos 83.000 millones de dólares en deuda a renegociar durante esta semana y la próxima.

“Se va confirmando que la oferta incluirá un fuerte ‘haircut’ (recorte) -a través de reducción de cupones, período de gracia, extensión de plazo y hasta posiblemente una quita de capital- y además se abrirá una disputa sobre la ‘exit yield’ ( rendimiento de salida), clave para calcular el valor presente neto”, dijo Ber.

* El riesgo país argentino medido por el banco JP Morgan, subía 158 unidades a 3.961 puntos básicos a las 17.00 hora local (2000 GMT), luego de alcanzar un valor de 4.519 a mediados de marzo, sus niveles máximos en 15 años.

* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local mejoraron un 1,3% en promedio, por reacomodamientos de precios luego del feriado local de la víspera, cuando los activos subieron en la plaza de Nueva York.

* “Si miramos la reacción de los inversores luego de los comentarios de Guzmán, podemos observar movimientos alentadores en los activos de renta fija. Los bonos argentinos en los mercados internacionales a lo largo de la rueda de ayer (feriado local) cerraron en verde”, dijo la correduría Portfolio Personal Inversiones.

* El índice bursátil S&P Merval subió un fuerte 3,5%, a un cierre provisorio de 245.324,28 unidades, a contramano de las plazas externas, tras acumular durante marzo una caída del 30,28%.

* “Regresa la aversión al riesgo a todos los sectores de los mercados financieros, incluyendo al sector de bienes básicos y energía”, dijo Alexander Londoño, analista de mercados de ActivTrades.

* El peso en la plaza interbancaria finalizó con una leve depreciación del 0,09%, a 64,5275/64,53 unidades por dólar, en una plaza controlada desde la apertura por el banco central.

* “Compras oficiales sostuvieron la cotización en torno a los mínimos del día en los 64,5290 pesos por unidad”, comentó Gustavo Quintana operador de PR Corredores de Cambio.

* Por su parte, la moneda doméstica en la plaza marginal continuaba sin registrar operaciones genuinas dada la cuarentena impuesta por el Gobierno hasta el 12 de abril.

Reporte de Walter Bianchi Editado por Hernán Nessi

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below