March 16, 2020 / 8:15 PM / 5 months ago

Caída de mercados argentinos no encuentra fin por temor global a pandemia coronavirus

BUENOS AIRES, 16 mar (Reuters) - Los activos argentinos de desplomaron el lunes y el riesgo país superó los 3.550 puntos básicos, como respuesta a los temores sobre el impacto en la economía global que tendrá la pandemia de coronavirus.

La Reserva Federal de Estados Unidos redujo el domingo sus tasas de interés, por segunda vez en menos de dos semanas, a casi cero y otros bancos centrales siguieron su ejemplo, pero los mercados bursátiles mundiales y el dólar continúan en baja.

“El adverso ambiente externo se combina con una frágil economía doméstica, al tener escasas herramientas para amortiguar el impacto económico del coronavirus, y que además enfrenta un complejo proceso de reestructuración de deuda”, dijo Gustavo Ber, economista de la consultora Estudio Ber.

Agregó que “el fuerte castigo en las paridades de los bonos, que ya se ubican alrededor del ~30%, sigue elevando el riesgo de ingreso de peligrosos ‘fondos buitre’, por lo cual se convierte en condición necesaria que la presentación de la oferta resulte rápida y especialmente aceptable para los acreedores”.

Argentina busca un acuerdo con tenedores de bonos para reestructurar deuda soberana por casi 70.000 millones de dólares antes de fin de mes.

* El riesgo país de Argentina, realizado por el banco JP.Morgan, subía fuertes 485 unidades a 3.549 puntos básicos hacia la 1900 GMT, niveles no registrados desde junio de 2005. Este referencial cerró 2019 en un valor de 1.770 puntos.

* Los bonos soberanos en el mercado extrabursátil local cayeron en promedio un 7,5%, donde se destacó la merma registrada en las emisiones dolarizadas a más largo plazo.

* “Es probable que sigamos teniendo correcciones en los precios de los activos y también mucha volatilidad, siguiendo la evolución de la pandemia tanto en Argentina como en el mundo, y no menos importante, a la espera de novedades sobre la reestructuración de la deuda”, dijo Portfolio Personal Inversiones.

* El índice bursátil S&P Merval cayó un fuerte 9,67%, a un cierre provisorio de 25.697,51 puntos, luego de marcar un valor mínimo intradiario de 25.400,37 unidades. Las acciones de la petrolera estatal YPF se destacaron con una caída del 11,75%.

* El peso mayorista se depreció un 0,22%, a 63,03/63,04 por dólar, en un mercado controlado por el banco central. El piso histórico intradiario del peso interbancario se anotó en agosto pasado en 65 unidades para la venta.

* “La oferta privada de divisas colaboró con la estrategia oficial y sin abandonar el rango de la regulación del banco central, abasteció en parte los pedidos de compra autorizados”, dijo Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

* Por su parte, la moneda en la plaza marginal cayó un 0,30%, a 83,00/84,00 unidades, luego de marcar un mínimo histórico intradiario de 86,00 vendedor tras los primeros negocios.

* Operadores dijeron que el denominado ‘contado con liquidación’ -para fuga de divisas por los controles cambiarios- se movió en torno a los 89,94 pesos por cada dólar.

Reporte de Walter Bianchi Editado por Jorge Otaola

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below