January 31, 2020 / 11:01 AM / 4 months ago

"A metros del precipicio": negociaciones deuda de Buenos Aires se acercan a plazo límite

BUENOS AIRES, 31 ene (Reuters) - La provincia argentina de Buenos Aires y sus acreedores se encuentran a horas del fin del plazo de una negociación que podría marcar el tono para la reestructuración de la más amplia deuda soberana del país, de cerca de 100.000 millones de dólares.

Los tenedores del bono 2021 tienen hasta las 13.00 horas de Buenos Aires (1600 GMT) para aceptar una propuesta de postergar al 1 de mayo el pago de 250 millones de dólares en deuda de capital. De no llegar a un acuerdo, la provincia más importante de Argentina quedaría a días de un ‘default’ técnico.

La negociación es vista como un ensayo para las conversaciones de reestructuración de deuda que Argentina busca alcanzar para fines de marzo. Entre los tenedores del bono de Buenos Aires se encuentran acreedores como Fidelity y Schroders, de acuerdo con datos de Refinitiv.

“Tanto el presidente de la Nación como el gobernador bonaerense juegan sus cartas en estos momentos a metros del precipicio”, dijo en un reporte la consultora Massot Monteverde & Asociados.

“Un paso en falso y el último de los nombrados podría despeñarse en cuestión de segundos, arrastrando al primero a una situación harto complicada”, agregó.

La provincia tiene un período de gracia de 10 días para el pago del capital -cuya fecha original de cancelación era el 26 de enero-, por lo que la potencial fecha de un ‘default’ técnico sería el 5 de febrero, el día en que el ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, se reuniría con el Fondo Monetario Internacional en Roma.

Buenos Aires necesita el apoyo del 75% de sus acreedores para postergar el pago de su deuda. El lunes, la provincia dijo que propuso a los tenedores de bonos 2021 el pago total y anticipado de los intereses correspondientes al capital de deuda que solicita diferir.

La compañía de servicios financieros ING Group dijo en un informe que el caso de Buenos Aires era “un ejemplo de lo que está por venir”.

“Las consecuencias de no llegar a pagar este mes podrían ser severas”, dijo ING Group, que agregó que “si bien el ‘default’ estaría efectivamente limitado a la provincia de Buenos Aires, el ruido generado podría ser perjudicial para el proceso de negociación de deuda del gobierno federal”.

Buenos Aires señaló que cuenta con el apoyo de un “importante número” de acreedores para su propuesta. Sin embargo, analistas no descartan que vuelva a extender el plazo para la aceptación de la postergación de pagos. El Gobierno de la provincia declinó hacer comentarios ante el pedido de Reuters.

Nikhil Sanghani, economista de Capital Economics con sede en Londres, dijo que la incertidumbre sobre la deuda ha afectado la confianza de los inversores, que ya era baja después de que un fuerte colapso del mercado el año pasado golpeara a los bonos argentinos.

“Un incumplimiento cada vez más probable del bono BA complicaría una reestructuración general de la deuda soberana y obstaculizaría las escasas posibilidades de cerrar un acuerdo rápido con los acreedores antes de la fecha límite del 31 de marzo dispuesta por el Gobierno (nacional)”, sostuvo.

El Ministerio de Economía de Argentina publicó una línea de tiempo el miércoles y dijo que presentaría su oferta formal a los tenedores de bonos soberanos para la segunda semana de marzo con un plazo para llegar a un acuerdo a fines de ese mes.

Reporte de Cassandra Garrison, con reporte adicional de Walter Bianchi; Traducido por Maximilian Heath; Editado por Nicolás Misculin/Javier Leira

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below